Friday, February 4, 2011

Ducruet extrañado con declaraciones de Roux sobre Biwater


El ex director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, ha dicho sentirse extrañado por las declaraciones de Rómulo Roux, ministro de Asuntos del Canal y encargado de la crisis del agua, sobre la situación en la planta potabilizadora de Chilibre y especialmente sobre el incumplimiento de contrato por la empresa Biwater.

Ducruet confirmó que bajo su administración se ordenó la auditoría de los trabajos realizados por la empresa inglesa, Biwater, en la planta potabilizadora de Chilibre, lo que produjo la retención del pago de 9 millones de dólares. El ex director de la entidad aseguró que todo esto se informó cuando se dio la transición.

Además, aseguró que producto de la auditoría se inició un proceso en el Tribunal de Contrataciones Públicas para rescatar o terminar por el incumplimiento de contrato. Pero, en febrero del 2010, esta administración hizo un acuerdo con Biwater, fuera del proceso, para que en seis meses culminara con los trabajos, cosa que no sucedió, luego se dio el suceso de diciembre.

Ducruet aclaró que Rómulo Roux conoce de todo el proceso, principalmente, porque forma parte de la firma de abogados que ha representado a Biwater desde el inicio de la causa.

Juan Antonio Ducruet aseguró que este proceso con Biwater debió culminar en un arbitraje, para darle cumplimiento a las leyes de protección de la inversión extranjera.

Adicionalmente, cuestionó el funcionamiento de la planta potabilizadora porque en teoría debería estar trabajando a un 100% con la turbiedad de 24 NTU, que han reportado las autoridades, sin embargo su producción se mantiene en un 65%.

Uno de los principales incumplimientos del contrato de la empresa inglesa Biwater es la reducción de tinas y filtros sedimentadores, cambio que no fue sustentado. La planta potabilizadora de Chilibre debe producir 250 millones de agua por día, sin embargo, actualmente, está produciendo 180 millones.

No comments: