Tuesday, January 25, 2011

Escuelas particulares no deben cobrar mes de febrero, Ministra

Por :

A casi un mes para que inicie el año lectivo, las denuncias sobre el cobro del mes de febrero por algunas escuelas particulares se hacen más latentes. Sin embargo, Lucy Molinar, ministra de Educación, reiteró que ambas partes habían acordado que no se cobraría el mes completo por solo un día de clases, debido a que el calendario escolar inicia el 28 de febrero, último día del mes.

Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares de Panamá, resume el tema en la anualidad de cada escuela. Explica la dirigente, que es un pago anual que se divide en cuotas, según las disposiciones de cada colegio, aunque el número de cuotas es indiferente al pago de la anualidad. Añadió que los colegios viven la misma situación que otros sectores económicos del país en cuanto al incremento de la cuota obrero patronal, el alza en el costo de la electricidad, además de la contratación de buenos educadores y el aumento salarial.

Según Castrellón, existe una confusión en lo que significa la extensión del año escolar y lo que está ocurriendo en Panamá. Su conclusión, es que los colegios particulares han incrementado sus cuotas anuales, debido a la situación del país y no porque el año escolar inicie en febrero.

Por su parte, Lucy Molinar, ministra de Educación, dijo que si las escuelas privadas cobran el mes de febrero, entonces se procederá a evaluar puntos como el mes de diciembre, Semana Santa, las vacaciones y demás. También se buscará que la Autoridad del Consumidor aplique correctivos.

No comments: