Monday, August 2, 2010

Los principales “blancos” de la Procuraduria

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

Alma Montenegro de Fletcher identificó la voz, en uno de los audios, de su ex secretaria ejecutiva.
La mayoría de los funcionarios a los que les intervinieron y grabaron sus conversaciones telefónicas en la Procuraduría de la Administración fueron de “confianza” de la ex procuradora Alma Montenegro de Fletcher.

La fuente afirmó que además de Benavides, se optó por interceptar las comunicaciones de otros funcionarios, pues el procurador Oscar Ceville quería conocer lo que hablaban sus subalternos y si mantenían comunicación con Montenegro de Fletcher.

El primer “blanco”, explicó el informante, fue Ligia Alfaro de Landau, secretaria ejecutiva de Montenegro de Fletcher.

De hecho, entre los audios de conversaciones a los que tuvo acceso Panamá AméricaLigia Alfaro mantiene más de 15 conversaciones privadas con algunos parientes. Otras comunicaciones guardan relación con sus responsabilidades dentro de la entidad.

Montenegro de Fletcher identificó la voz de Ligia Alfaro al escuchar un fragmento de una de las grabaciones que sostenía ésta con su empleada.

Ligia Alfaro es esposa de Emanuel Landau, quien a finales de 2005 fue designado como subdirector de la Policía Nacional, en reemplazo de Juan José Cerezo, quien se jubiló de la institución durante la gestión de Rolando Mirones.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=947512#ixzz0vRsAHtUS
Ver más noticias en el Panamá América

Personal de la Procuraduría de la Administración fue víctima de “pinchazos


Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

SILENCIO. El procurador Oscar Ceville no aceptó una entrevista y se limitó a informar, a través de un allegado, que no haría comentarios.
En la Procuraduría de la Administración, a cargo de Oscar Ceville, se interceptaron y grabaron, por varios meses, conversaciones telefónicas de anteriores y actuales funcionarios, sin contar con una autorización judicial.

Esta actividad se registró entre enero y agosto del año 2005; y pudo alcanzar hasta al hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides, cuando este era secretario general de la Procuraduría de la Administración.

El Código Penal actual sanciona con penas de hasta cuatro años de prisión a quien intercepte comunicaciones o utilice artificios técnicos de escuchas sin orden judicial (ver cuadro).

El procurador Ceville no aceptó una entrevista con Panamá América y se limitó a informar, a través de un allegado, que no haría comentarios.

Este medio tuvo acceso a varios audios de conversaciones telefónicas sostenidas por ex y actuales funcionarios de esa institución, en los que se revelan desde favores personales hasta intimidades. La Procuraduría de la Administración también levantó una bitácora de llamadas entrantes y salientes (número de teléfono, fecha, hora y duración) de la línea telefónica que tenía Benavides en su oficina, ubicada en la sede central, al lado del Parque Porras.

El magistrado Benavides -quien laboró por 31 años en la Procuraduría de la Administración, 22 como secretario- se mostró sorprendido cuando Panamá América le mostró los registros de las llamadas en su despacho, el pasado miércoles.

“He quedado frío con la información que me están suministrando”, se limitó a decir, mientras movía lentamente la cabeza de un lado a otro, en señal de desaprobación.

Benavides dijo que por haber pasado “tanto tiempo” no recordaba algunos números telefónicos que se le mostraron.

No obstante, identificó los nombres de cada una de las personas que visitaron su despacho en julio de 2005 y que reposan en una lista, incluyendo sus respectivos números de cédula.

El funcionario prefirió no emitir -en grabación- una opinión ni usar calificativos por su condición de magistrado de la Corte Suprema.

Un mes después que se levantó esta bitácora, Benavides renunció al cargo y al ser cuestionado sobre su decisión en aquel momento, dijo: “Por mí, yo no hubiera renunciado”.

Se pinchó en el CIMAP. Los “pinchazos” telefónicos y las grabaciones no solo se realizaron en las antiguas oficinas de Benavides, aseguró una fuente que conoció de esta situación y que accedió a entrevistarse con Panamá América bajo la estricta confidencialidad de su identidad.

Asimismo hubo interceptaciones y grabaciones telefónicas en el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública (CIMAP), en Curundú. En este lugar se reunía la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, nacida en 2005, a raíz de acusaciones de corrupción entre magistrados de la CSJ. De hecho, los audios también contienen información relacionada con esta iniciativa.

Génesis. Todo empezó semanas después de que Óscar Ceville reemplazó a Alma Montenegro de Fletcher en la Procuraduría de la Administración. El informante narró que la orden de las interceptaciones telefónicas y las grabaciones fue verbal y la dio el Procurador y que de esto tenía conocimiento el secretario general, Nelson Rojas. Sin embargo, Panamá América no pudo corroborar esta versión.

El equipo utilizado para esta actividad se compró en Radio Shack y por él se pagó dinero en efectivo, agregó el informante. “El trabajo lo realizó una persona con conocimientos”, sostuvo.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=947511#ixzz0vRsQWovM
Ver más noticias en el Panamá América

No comments: