Monday, August 2, 2010

Diputados pellizcan pastel de publicidad

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

Un informe de la Asamblea Nacional revela que diputados, así como familiares y amigos de estos, fueron los principales beneficiados con contratos que la Asamblea Nacional firmó con diversos medios de comunicación durante el primer año de gestión del actual gobierno.

De julio de 2009 a junio de 2010 la Asamblea destinó cerca de 335 mil dólares para contratos de divulgación de las actividades legislativas, a pesar de que ese Órgano del Estado tiene un equipo de prensa permanente y una estación de televisión.

Entre los beneficiados está Lidia Esther Vega –suplente del concejal de Tocumen, José Muñoz M., actual presidente de la Asamblea–, quien es dignataria de la sociedad Radio Panamericana, a la que se adjudicó la mayor cantidad de contratos (por 41 mil dólares).

También figuran el diputado oficialista Hernán Delgado, quien es presidente dignatario de Radio Liberación, S.A.; la esposa del diputado de Los Santos, Carlos Tito Afú, Eleida Eloísa Brandao de Afú, quien es tesorera dignataria de La Chabela, S.A., que maneja la emisora Tipikal; el hijo del diputado Aristides De Icaza Hidalgo, Aris De Icaza González, de la cadena La Exitosa. De Icaza puso distancia. Dijo que es su hijo el que está al frente de las emisoras

Publicidad, negocio legislativo

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

En los últimos meses la imagen de la Asamblea Nacional ha perdido puntos en la opinión pública. Esto, a pesar de la millonaria inversión realizada en contratos de publicidad y pago de personal para manejo de información e imagen.

Solo en planilla de los departamentos de Comunicación y Protocolo la entidad desembolsó unos $700 mil de julio de 2009 a junio de 2010, renglón que incluye a al menos 15 periodistas y 5 camarógrafos, así como fotógrafos, relacionistas públicos, editores, técnicos, entre otros.

En igual período, para pautas en radio y periódico el Legislativo gastó cerca de $335 mil, según un reciente informe (ver cuadro).

Los beneficiados

El gasto más fuerte se hizo en las radioemisoras. En total, destinaron unos $207 mil, y entre los beneficiarios de esos contratos hay diputados oficialistas que tienen vínculos con estaciones radiales. Por ejemplo, en el Registro Público consta que el diputado de Chepo, Hernán Delgado, es presidente dignatario de Radio Liberación, S.A., empresa que firmó un contrato de $4 mil 725 con la Asamblea. Radio Liberación, S.A. se conoce comercialmente como Radio Ancón, que tiene cobertura en Panamá y provincias centrales, con excepción de Darién y Bocas del Toro.

Delgado también aparece como secretario dignatario de Metropolis Latinoamericana, S.A., que firmó un contrato por $4 mil 725. El nombre comercial de la emisora es Tropi Q, y tiene cobertura solo para Panamá, de acuerdo con registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La esposa del diputado de Los Santos Carlos Tito Afú, Eleida Eloísa Brandao de Afú, aparece como tesorera dignataria de La Chabela, S.A., que fue contratada por el legislativo por un monto de $7 mil 500. Esta sociedad maneja la emisora Tipikal, con cobertura en Las Tablas, según la Asep.

Brandao de Afú ocupa el mismo cargo en la empresa Los Carlitos, S.A., que recibió un pago de $7 mil 875 por sus servicios. Esta empresa está detrás de la estación radial Radikal 99.1 F.M., con cobertura en Las Tablas.

La cadena radial La Exitosa, cuyo fundador es el diputado de La Chorrera Aristides De Icaza Hidalgo, también fue contratada. Sus contratos con el Legislativo suman $21 mil. El diputado asegura que en este momento no es el representante legal ni el presidente de La Exitosa. “Es absurdo hacer un contrato. Además, ilegal. Un diputado no puede hacer contratos con el Estado”, respondió. Aclaró que al frente de la empresa está su hijo Aris De Icaza González, no obstante, en el Registro Público el diputado aparece como suscriptor de las sociedades La Nueva Cadena Exitosa de Panamá y La Nueva Cadena Exitosa de La Chorrera, con las cuales la Asamblea firmó contratos. Esta cadena de emisoras tiene cobertura en todo el país.

El hijo del diputado también figura como representante legal de La Gran Cadena Q. S.A., que maneja la emisora Tipy Q., que también recibió un contrato, en este caso por $4 mil.

Radio Panamericana, S.A. es la emisora con el mayor monto en contratos: $41 mil. Allí figura como tesorera dignataria la representante suplente de Tocumen, Lidia Esther Vega. Vega es suplente del representante José Muñoz M., quien además es diputado y presidente de la Asamblea. Según la Asep, Radio Panamericana solo tiene cobertura en la capital.

Los diputados Afú, Delgado y Muñoz no respondieron a las llamadas que se les hicieron para que dieran su versión.

La Asociación Panameña de Radiodifusión confirmó que actualmente no realiza estudios de rating, cuyas puntuaciones sirven de base para la obtención de pautas publicitarias.

Las contrataciones publicitarias contrastan con el hecho de que la Asamblea tiene un canal de televisión por cable.



No comments: