Wednesday, June 23, 2010

Darién será integrada a la red eléctrica nacional

WILFREDO JORDÁN S.
wjordan@prensa.com

La provincia de Darién será interconectada a la red eléctrica nacional mediante la construcción de una línea de transmisión de 122 kilómetros de largo que se extenderá desde la hidroeléctrica de Bayano hasta la comunidad de Santa Fe.

La propuesta, presentada por el secretario de Energía, Juan Urriola, al presidente, Ricardo Martinelli, representa una inversión de aproximadamente $30 millones, de los cuales $21 millones se gastarían en la construcción de la línea, $6.8 millones en la subestación de Santa Fe y $1.7 millón en la subestación de Bayano.

Actualmente Darién se alimenta de la energía que se genera en las plantas instaladas independientemente en cada poblado. Existen 13 sistemas regionales en el área de concesión de Elektra Noreste que suplen a un aproximado de 11 mil 844 clientes en la provincia de Darién, islas del Pacífico y comarca Kuna Yala, con una demanda de 6 megavatios, siendo los más grandes Santa Fe, Contadora, La Palma y Taboga.

Según Urriola, este proyecto permite erradicar la pobreza y proveer mejor calidad de vida a los residentes de la provincia de Darién, que suman aproximadamente 45 mil habitantes.

“Necesitamos proveer a la población de hospitales, centros de salud, instalación de plantas potabilizadoras y tratamiento de aguas”, indicó. Según la propuesta, la iniciativa también permitirá el desarrollo turístico, la ganadería y la agricultura a los niveles de escala industrial.

Para Elektra Noreste, empresa de distribución eléctrica que cubre la concesión de ese sector, este proyecto es positivo porque le ofrece confiabilidad a los clientes.

Urriola coincide en que con una línea de transmisión eléctrica hasta Darién se podrán desarrollar muchas industrias como la pesca, la madera y otras que pueden utilizar la materia prima que se produce en ese lugar.

El propio Urriola no entiende por qué no se interconectó Darién desde que se inauguró la planta hidroeléctrica de Bayano en 1976, ya que la energía eléctrica es un componente que habría impulsado el desarrollo.

No se justifica que Panamá promueva una línea de interconexión eléctrica con Colombia, que pasará por encima de Darién, y muchas de estas poblaciones no cuenten con el servicio de energía eléctrica.

Aunque el proyecto requiere de la aprobación del Ejecutivo, una fuente dijo que ya existen entidades financieras internacionales interesadas en financiarlo debido al impacto socioeconómico que tendrá.

La red que administra la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. la forman 10 tramos de líneas de 230 kilovoltios que van desde la Central Hidroeléctrica de Bayano hasta la subestación Progreso en la frontera de Panamá con Costa Rica.



No comments: