Tuesday, October 5, 2010

Advierten de probable crisis alimentaria

FLOR BOCHAREL Q.
CERRO PUNTA, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com


TIERRAS ALTAS. Productores de tierras altas reportan pérdidas en la producción hortícola por efectos del mal tiempo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), reiteró que el sector agropecuario en Panamá está en crisis, situación que le preocupa a todos los sectores porque podría generar una crisis alimentaria en el país. Consideró que una solución para rescatar la agricultura sería aplicar una política agropecuaria coherente y reactivar las cadenas agroalimentarias.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que la merma en la horticultura alcanza un 60% por efecto del mal tiempo y por las importaciones desmedidas, ya que este año están ingresando al país unos 250 mil quintales de cebolla, lo que podría desplazar la producción nacional en un 50% del mercado panameño.

“Este es un año difícil, se lo estamos planteando al ministro, porque todos estamos en crisis”, dijo Saldaña.

En tanto, el titular del Mida reconoció que la situación en tierras altas es preocupante. Confirmó que la cadena agroalimentaria no está funcionando como protección al productor, por lo que se compromete a implementar el sistema de una forma eficiente, para que el agricultor pueda invertir en el campo sin riesgo de perder el patrimonio familiar.

Dijo que próximamente, estará presentando proyectos de ley para definir una política agropecuaria.

En tierras altas de la provincia de Chiriquí se produce un promedio de 550 quintales de papa por hectárea y unos 700 quintales de cebolla por hectárea.

De acuerdo con cifras del Mida, el año pasado se produjeron 568 mil quintales de papa. Mientras que en cebolla se produjeron 637 mil quintales.

En Boquete y en Cerro Punta alrededor de 250 productores se dedican a la siembra de: cebolla, papa, zanahoria, brócoli, lechuga, coliflor, remolacha, apio, entre otros productos hortícolas.

A pesar de las conversaciones sostenidas entre los productores y el ministro Kieswetter, para este viernes los agricultores realizarán una marcha pacífica con tractores y maquinaria agrícola, en un acto del día del productor que se realizará en el corregimiento de Volcán, como un llamado de atención por la difícil situación que atraviesa la actividad agropecuaria en el país.

Cuestionan al BDA

En tanto, el ministro Kieswetter dijo que ha recibido muchas quejas por la falta de agilidad en la dotación de préstamos por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en todos los productos, por lo que dijo que hará los correctivos para que se agilice la situación.

“En Panamá, me dan una historia del BDA, pero cuando llego donde los productores me entero de que piden garantías muy por encima del desembolso, además se demoran más de seis meses para resolver un préstamo, tengo que ver dónde aprieto las tuercas”, dijo Kieswetter.


No comments: