Tuesday, October 5, 2010

Cadenas se expanden ante mayores ventas

RAFAEL E. BERROCAL R.
rberrocal@prensa.com

Las cadenas de tiendas minoristas locales han expandido sus operaciones a nuevos puntos o polos de ventas, con el objetivo de captar el crecimiento que en los últimos años ha tenido el comercio al por menor. Es un pastel del que casi nadie quiere perderse y en donde las ventas alcanzan cifras multimillonarias.

Solo en los primeros seis meses del año el comercio al por menor reportó ingresos por 3 mil 248 millones de dólares, un 9.4% más que en el mismo período del año pasado, según la Contraloría.

De este monto de ventas, 2 mil 608 millones de dólares se registraron en la ciudad capital y los otros 639.9 millones de dólares en el resto del país.

Cadenas de tiendas por departamento como Doit Center, que inaugurará este mes su sucursal número 14, mantienen un programa de expansión intenso y algunas hasta se comprometen a abrir a futuro al menos dos tiendas por año.

En esta expansión comercial entraron tiendas como Panafoto, que ahora tiene siete sucursales de ventas, y Multimax, con otras seis tiendas.

También Cochez y Compañía, la cadena de tienda de materiales de construcción y artículos para el hogar, planea abrir pronto su sucursal número 14 en la ciudad de Chitré, Herrera.

Michaell Cohen, gerente de comercialización de Doit Center, indicó que a pesar de la fuerte expansión que ha tenido esta tienda, las ventas reflejan que aún no se presentan síntomas de canibalismo por el mercado doméstico, que supera los 5 mil millones de dólares anuales.

Por el contrario, Cohen sostiene que el mercado refleja un crecimiento para poder continuar la expansión de este tipo de tienda.

Incluso, señaló que dos de sus almacenes están en puntos cercanos, Multiplaza y Calle 50, y entre ellos no se han restado mercado. Cada tienda de Doit Center requirió una inversión de entre 5 millones y 10 millones de dólares y para el próximo año la cadena anunció que se expandirá a Arraiján y Chitré.

Raúl Cochez, gerente de comercialización de Cochez y Compañía, señaló que hasta ahora no se han puesto límite en su programa de expansión. “Siempre estamos mejorando nuestra oferta y eso genera buena receptividad en la gente a la que servimos y nos debemos”, comentó Cochez.

Ashok Nandwani, dueño de Panafoto, también anunció que tiene en proyecto abrir dos tiendas, la primera en el centro comercial Vía Centenario y para el próximo año una en David, Chiriquí.

Señaló que la última tienda que abrió fue la de Metromall, en donde hay un mercado interesante por cubrir y que está en crecimiento.

Fuerza laboral aumentó a 73 mil 271 empleados

El comercio al por menor es una de las actividades económicas que mayor empleo genera en el país. A la fecha laboran en este sector 73 mil 271 personas, 14.2% más que el año pasado.

La mayoría de estas plazas de trabajo está en la ciudad capital: 60 mil 795.

Estas cifras superan con creces al sector de servicios financieros donde hay 44 mil 44 empleados, revelan las últimas cifras de la Contraloría.

Para el primer semestre de este año, el comercio al por menor pagó en salarios 292.5 millones de dólares, 18.4% más que en el mismo período de 2009.

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