Saturday, June 19, 2010

Confusión al medir alza de precios

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Cada día cubrir los gastos básicos, como los de los alimentos, es una dura prueba para cualquier presupuesto familiar.

En cinco años el alza ha sido sustancial, pero a la hora de medir el encarecimiento reina la confusión.

Hace poco el director de Análisis Económico y Social del MEF, Rogelio Alvarado, explicó a los periodistas asistentes a un seminario: “si quieren medir la pobreza, remítanse a la canasta básica de alimentos del MEF; con la Acodeco verán lo que es mercadeo, y si quieren hablar de inflación, pueden revisar el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la Contraloría”.

Con esto, el funcionario dejaba claro a los comunicadores que no buscaran unificación en cuanto a un indicador preciso sobre el costo de la canasta básica familiar (CBFA), porque no resultaría lo más adecuado.

“No pretendamos tener un vestido para todos los cuerpos”, fue una de las repuestas que lanzó Alvarado en aquella ocasión, cuando los periodistas le cuestionaban por qué el MEF y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mostraban reportes diferentes sobre este indicador social.

A pesar de que ambas entidades parten de elementos establecidos por la Contraloría General de la República, los números estadísticos resultan un tanto disímiles. Por ejemplo, la CBFA de abril pasado que reportó recientemente el MEF, tuvo un costo de 273.19 dólares, mientras que para la Acodeco la canasta más baja para ese mismo mes fue de 252.20 dólares.

Pero el asunto no queda ahí. Mientras el MEF divulgó hace tres días la canasta de abril, la Acodeco tiene su reporte mensual de mayo e incluso hace un monitoreo semanal que se conoce como “La canasta básica del ahorro” y que abarca solo 15 productos, de los 50 que están incluidos en la CBFA que se registra mensualmente.

La Acodeco ha salido al paso ante estas contradicciones, y expone que para evitar confusiones en aquellas personas que utilizan sus estadísticas, han preferido catalogar la recolección mensual de precios y cálculo de costo de la canasta básica de alimentos como “un seguimiento de precios antes que como una encuesta”.

Asimismo, la entidad informa que utiliza la misma información de productos, así como las cantidades consumidas que utilizan otras entidades del sector público, especialmente el MEF.

VARIANTES

Acodeco reconoce que hay variantes en la forma operativa de los seguimientos de precios que se realizan. Es decir, mientras el MEF publica precios promedio, basados en datos recopilados por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría, la Acodeco utiliza precios mínimos en cada establecimiento donde recogen los precios de los diferentes productos.

Lo cierto es que estas divergencias están creando tal confusión en el ambiente, que el propio consumidor no sabe a quién creerle. Incluso las mismas agrupaciones defensoras de los consumidores se han manifestado a favor de una unificación, pero hasta el momento el Gobierno no da luces al respecto.

Se requiere actualización, la CBFA debería institucionalizarse en una “canasta básica única”, que permita mostrar bajo un solo prisma estatal el nivel o costo de vida en la república de Panamá”, opina Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y el Usuario.

Sostiene, además, que en efecto, cualquier nueva agrupación a laque se le asigne esta tarea de crear una canasta única, debe acoger en forma obligatoria un listado general de alimentos de acceso popular, que logren matizar un número de proteínas y calorías que permitan llenar los estándares nutricionales referidos por la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud.

También sugiere que en la elaboración de esa encuesta o medición oficial, participen sectores de la sociedad civil como las asociaciones de consumidores organizados.

¿Sube o baja la canasta básica?

Mientras instituciones como el MEF y la Contraloría coinciden en registrar tendencias similares en cuanto a los precios –aunque los promedios difieran–, la Acodeco sale de “toda tendencia en los costos de los alimentos y señala cifras en descenso”.

Así lo expresó la presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, al mostrar su preocupación por los datos recopilados por la Acodeco.

Recordó que mientras la canasta de abril del MEF y el IPC de mayo de la Contraloría muestran aumentos, la canasta básica de la Acodeco habla de una baja de 7.72 dólares (de abril), cifra que para la dirigente genera confusión y desconcierto al consumidor y conduce “al engaño o error”.

Aduce que las cifras oficiales se utilizan para diseñar políticas estatales y con el fin de que los gobiernos adopten medidas para resolver problemas de acceso a los alimentos, pero con las cifras de la Acodeco, el Estado se quedará corto en esta función.

No comments: