aET eLISA tEJERA c.
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Todo pintaba una época de compras diferente. Había cautela en el comercio, debido a la baja que experimentaban las ventas al detal e incertidumbre de cómo cerraría el año.
Bajo este escenario a mediados de año los comerciantes surtieron de mercancía sus depósitos. Algunas apuestas comerciales resultaron y otras simplemente fueron un paso en falso.
Y es así como en esta temporada navideña los juguetes tecnológicos sedujeron e hipnotizaron a los consumidores, quienes se volcaron a las tiendas en búsqueda de los más novedosos.
Yoana Córdoba a sus cortos ocho años de edad asegura que su amor por las muñecas quedó atrás. “Me encantan los juegos tecnológicos, siempre le pido el celular a mi mamá para jugar. Este año tuve que sacar buenas calificaciones y portarme bien para que me regalaran la última versión del Nintendo DSI”, comentó la pequeña.
Este equipo con cámara fotográfica incluida y cuyo precio se fijó en 299 dólares con cinco juegos incluidos, y en 199 dólares la versión más sencilla, se vendió como pan caliente, reveló Gustavo Plata, gerente de Compras y Mercadeo de Juguetes de Importadora Maduro.
Otros de los artículos más cotizados fueron los videojuegos y las consolas de PlayStation Ps3, Wii y el XBOX 360.
El auge en las ventas de consolas es parte de una tendencia mundial. Adultos y niños prefieren estos equipos con múltiples funciones, que además pueden ser usados simultáneamente por varias personas.
La baja en su precio también ayudó en el empuje de las ventas. La consola de PlayStation Ps3 que hace cuatro años costaba 800 dólares, ahora se cotiza en 449.95 dólares.
En tiendas como Multimax también se ha sentido la preferencia por la tecnología. Este incremento en la venta de esta categoría de juegos ha sido similar en la tienda de equipos tecnológicos Multimax. La sección de Play Max, de la tienda ubicada en la Ricardo J. Alfaro, tan solo en un día registra más de siete mil dólares en ventas, informó Josué Albo, encargado de este departamento.
Los clientes buscan lo último en juegos para las consolas como: Bakugan, Super Mario Bros, Fifa Soccer 10, Naruto, Nitro y Dragón Ball Z, entre otros.
El líder en ventas este año fue el juego Call of Duty. El precio es de 74 dólares y tiene como base ejecutar estrategias de guerra.
Sin embargo, los transformers, en especial el transformers Bumblebee que se perfilaba sería uno de los más cotizados, no superó las expectativas.
Como este año se estrenó la película de transformers se compró más juguetes de esta línea, pero comparado con 2008 se vendió un 40% menos. “Fue un fracaso, al igual que G.I. Joe”, dijo el gerente de Felix. B. Maduro.
En Panamá la importación de juguetes mueve entre 45 millones y 60 millones de dólares al año, pero sumando la industria de entretenimiento se podría hablar de un movimiento de 200 millones de dólares.
Tan solo en 2008 se importaron en juguetes 109.1 millones de dólares, y de enero a septiembre de 2009 la cifra alcanza los 75 millones de dólares, según estadísticas de la Contraloría General de la República.
Las ventas también han bajado. Están un 20% más lentas que en años anteriores.
Aunque no precisó cifras, Plata asegura que en el caso de Felix este año se ha vendido más que en 2008, pero el movimiento ha sido más lento porque el mercado se ha disipado por la entrada de nuevos competidores.
“La variedad en precios y marcas se hace necesario ante un mercado que se ha vuelto más exigente por la entrada de nuevos competidores”, aseguró Plata.
Esta última semana ha sido vital para el comercio al detal. Diciembre es la mejor época del año para recuperar las bajas en ventas reportadas durante los meses anteriores. Del 20 al 24 de diciembre es cuando los consumidores se vuelcan a las calles a realizar sus compras navideñas y cerca de 300 millones de dólares, que se reparten en ahorros navideños, bonificaciones y décimo tercer mes se riegan como pólvora en la economía.
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