Thursday, July 2, 2009

Diciembre, fecha tope para la fortificación del arroz

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Los nutrientes son colocados en el arroz durante el proceso de empaque.

Los molinos panameños tienen seis meses para implementar el programa de fortificación del arroz a nivel nacional.

Esto, luego que la Asamblea Nacional aprobara la inversión de 1.8 millones de dólares anuales por parte del Estado para la realización de este programa respectivo.

La ley para la fortificación del arroz, aprobada el pasado 26 de junio, señala que existe un periodo de seis meses para que las empresas molineras y empacadoras incorporen al arroz una premezcla que contiene varios nutrientes, y los dosificadores para realizar el trabajo.

La ley también establece que la premezcla deberá ser suministrada por el Estado a los diferentes molinos del país, para los cuales la fortificación no representará ningún costo.

“Los molinos se comprometen a incorporar los micronutrientes siempre que sea el estado el que asuma el costo de inversión” indicó Enrique Ferrabone, vicepresidente de la Asociación Nacional de Molineros.

La ex legisladora y precursora del programa, Teresita de Arias aseguró que la premezcla será proporcionada por el Estado a las empresas molineras y empacadoras de forma gratuita.

Agregó que la medida se da con la finalidad de que el precio del producto y sus nutrientes no tenga ningún incremento que afecte al consumidor.

El costo de la fortificación del arroz es aproximadamente de 8 dólares por tonelada métrica, lo cual representará para el Estado una inversión de 50 centésimos por persona al año.

En Panamá se consume mensualmente 555 mil 197 quintales de arroz limpio y seco, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, mientras el consumo per cápita es de 154 libras.

Iniciativa.
Desde el año pasado el molino Lago Sirino, ubicado en El Coco de Penonomé, en la provincia de Coclé, implemento el sistema fortificación de arroz, el cual es presentado en las marcas Espiga Dorada y El Coclesano.

Mario Araúz, gerente de Lago Sirino, señaló que la inversión mensual se encuentra entre los $6 a $7 mil sin trasladar el costo al consumidor.

Diariamente, este molino procesa más de 1,100 quintales de arroz blanco cuyo precio es de $40 el quintal.

Araúz agregó que el arroz fortificado cuenta, entre otros elementos, con la vitamina tiamina B1.

No comments: