Thursday, July 2, 2009

Un escándalo que se durmió, caso Murcia


José Otero
jotero@prensa.com

Luego del escándalo público que se generó por la captura en Panamá del colombiano David Murcia Guzmán, en noviembre de 2008, el caso parece haberse “dormido” en los distintos despachos judiciales en los que se ha dispersado la investigación.

Actualmente las sumarias se han dividido en cinco expedientes, que se encuentran en cuatro fiscalías distintas, según informaron fuentes judiciales.

Aunque en estas fiscalías se les ha formulado cargos a 11 personas por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero producto del narcotráfico, captación ilegal de dinero, corrupción y peculado, no hay detenidos en Panamá.

LAVADO

En la Fiscalía Segunda de Drogas, donde se le han formulado cargos por lavado de dinero a Murcia, su esposa Johana de León, Ernesto Chong Coronado, Jorge Garrido, Mayté Brown, Nedda Castillo, Alexander Ventura Nogueira y Luis Hugo Pinto, el expediente se encuentra en el pleno de la Corte Suprema pendiente de resolver tres hábeas corpus presentados por los acusados.

El fiscal Edwin Guardia dijo que remitió este expediente desde abril pasado al pleno y aún no se han resuelto los recursos, por lo que el caso está paralizado.

CAPTACIÓN

Mientras que en la Fiscalía Décimo Cuarta de circuito, donde se ha acusado por captación ilegal de dinero a Murcia Guzmán, a su esposa, y a su cuñada Claudia de León, además de Luis Pinto, Efraín Duque y a Ernesto Chong, el fiscal William Parodi ha sido recusado de manera infructuosa en dos ocasiones por la defensa de los imputados, lo que ha retrasado la investigación.

No obstante, Parodi dijo que a pesar de que ha tenido que enviar varias veces el expediente a distintos juzgados por los recursos presentados por la defensa, continúa con este complejo expediente.

Parodi está valorando los bienes de Murcia para rematarlos y pagarles a los 700 clientes en Panamá.

A la Fiscalía Segunda Anticorrupción le correspondió investigar la actuación de tres funcionarios del Servicio de Protección Institucional –Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña– por ofrecerle seguridad a Murcia.

El fiscal Ramsés Barrera dijo, en mayo pasado, que no ha podido encontrar pruebas contra los acusados del delito de peculado de uso, pero que el caso sigue abierto.

En tanto, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado instruye las sumarias por las supuestas donaciones que realizó Murcia a candidatos del PRD. Las investigaciones en este caso tampoco han concluido.

No comments: