Monday, January 5, 2009

Balbina prefiere monorriel a los autobuses articulados

Eduardo Soto P.
PA-DIGITAL

Para Balbina Herrera, candidata a la Presidencia por el oficialista PRD, los buses articulados no son una solución adecuada para los panameños. Ella prefiere el monorriel.

Herrera reveló a Panamá América la parte de su propuesta electoral que tiene que ver con transporte, y defendió la idea monorriel porque "Panamá puede pagarlo, y la familia panameña se lo merece".

"Estamos hablando de arriba de B/.50 millones por kilómetro. De acuerdo con un estudio japonés, la inversión superará los B/.500 millones".

"Cueste lo que cueste, hay que pagarlo para mejorar la calidad de vida de la familia panameña; no hay dinero en el mundo que reemplace estar con tu gente a tiempo, sin tener que madrugar o llegando tardísimo a casa", alegó la candidata.

"Ya están los estudios realizados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, y los conoce este gobierno y la empresa privada. Nosotros los vimos, y nos parecen buenos. No vamos a inventar nada nuevo", señaló.

Indicó que el proyecto se someterá a discusión con usuarios y transportistas, pero no para que se demore meses en la mesa. "Debe ser ágil y con la participación de todos, buscando primero que nada el equilibrio", subrayó.

"La primera fase del monorriel podría empezar de San Miguelito hasta la 5 de Mayo, y apenas esté lista se empezará a usar", reveló.

Nos costó un poco llegar a una decisión, porque había posiciones encontradas, pero ya tenemos una propuesta definida.

Otras Diferencias.
Con esta propuesta, Herrera se distancia del plan original del gobierno actual por otra razón: el Estado no va a administrar el sistema luego de pagar las indemnizaciones.

Ella dejará que lo hagan los actuales transportistas (los más organizados entre los actuales), o que empresas con experiencia en administración lo hagan, mientras se licita el monorriel.

"Será un administrador temporal supervisado con rigor por el Estado y la ciudadanía a través de los representantes de los usuarios".

Quienes conduzcan los buses ganarán entre B/. 25.00 a B/. 30.00 diarios, que es algo similar a su ganancia actual, pero no pagarán seguro social hasta que se incorporen a las empresas concesionarias del monorriel, que serán dos, una en cada troncal.

Cuando se le preguntó si el proyecto llegaría hasta el sector Oeste (Arraiján y La Chorrera) respondió: "Yo pienso al contrario, no que la gente de allá deba venir a la capital a laborar...; el gobierno debe desarrollar esas áreas, interesar a la empresa privada que construya industrias allá.

"Hay que llevar la ciudad al campo y promover los polos de desarrollo". Incentivaré a las empresas que quieran invertir en el campo y provincias", dijo.

Explicó que el proyecto no terminará en su gestión. Tomará ocho años su culminación, pero empezará a funcionar por fases, según vaya avanzando.

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