Friday, March 28, 2008

Se reúne comité de practicaje para intentar superar conflicto


Escrito por LA ESTRELLA DE PANAMA

Para el 14 de abril se ha pactado la reunión del Comité de Practicaje para dilucidar la controversia entre los prácticos del grupo Panama Pilots Service Corporation (PPSC) y Caribbean Pilots.


Ayer, el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano indicó que la decisión de permitir a la empresa Caribbean Pilots brindar los servicios de practicaje está basada en estricto derecho siguiendo lo que establece el reglamento que regula esta materia contenido en el Acuerdo 6-95. Confía que en la reunión del Comité se ponga punto final a la polémica surgida a raíz de la autorización emitida a favor de Caribbean Pilots, aunque aclaró que no puede dar mayores detalles a los medios porque podrían declararlo impedido en la próxima cita.

Solórzano tampoco opinó sobre una cláusula de trabajo entre Panama Pilots Services Inc. y sus prácticos, quienes están obligados a firmar una letra única de cambio por 500 mil dólares en caso de dar servicios a otras compañías, situación que es investigada por el Ministerio de Trabajo (Mitradel).

El Comité de Practicaje está conformado por el Administrador de la AMP, un representante de Asesoría Legal, por la Dirección de Puertos, por los prácticos y la Cámara Marítima de Panamá, según el Reglamento de Practicaje.

Solórzano recordó que el procurador de la Administración, Oscar Ceville recomendó que la decisión definitiva para expedir las autorizaciones a los prácticos son responsabilidad de la AMP, y ningún otro organismo o comité vinculado con la actividad están facultados para limitar el número de organizaciones de prácticos que pueden ofrecer tales servicios en cada puerto.

Solórzano dice que la entidad tiene la facultad de autorizar a cualquier empresa que cumpla con los debidos permisos del ente rector, y cita que así como se ha dado permiso a Caribbean Pilots, también se le ha otorgado a Pilsemar y Taboguilla Pilot Service Inc, para brindar el servicio de practicaje en los diversos puertos de la geografía nacional.

Los representantes del holding Panama Pilots (Pilsemar, Prácticos Unidos y Quality Action) se reunieron el miércoles con el directorio de la Cámara Marítima de Panamá para solicitar su intervención en el conflicto, donde salieron a relucir reclamos por las dimensiones que está tomando esta disputa, entre señalamientos de actos de corrupción por parte de la cúpula de la AMP.

Carlos García, gerente de Panama Pilots dice que el problema lejos de resolverse se está agudizando, lo que pone en riesgo la imagen que tiene Panamá como vitrina del comercio marítimo a nivel mundial.

El artículo quinto del reglamento de practicaje refiere, que entre las funciones del director (hoy administrador) de la entidad está reglamentar el procedimiento de selección, otorgamiento y aumento de las licencias para los prácticos en ejercicio y expedir los permisos que autorizan el practicaje en los puertos panameños.

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