Wednesday, December 17, 2008

Febrero 2009, el mes de ejecución del 911

Eduardo Mendoza
emendoza@elsiglo.com
Los panameños han esperado dos años para la ejecución del millonario proyecto Sume 911

El proyecto de un Sistema Único de Marcación de Emergencia 911 tiene dos años de haber sido anunciado en la Teletón 20-30 del 2006, donde se recaudaron $4 millones 768 mil 732 con 38 centavos y el Club Activo 20-30 ya donó 23 ambulancias para el proyecto.

¿Pero qué ha ocurrido con el 911?

La directora ejecutiva de Patronato Sume 911, Marta Sandoya, explicó que la primera fase del proyecto arrancará en febrero del próximo año. Antes del carnaval.

"Ahora mismo estamos en la fase de infraestructura, remodelamos un edificio de cuatro pisos, ubicado en la vía Brasil, allí estará ubicado nuestro centro de operaciones", apuntó la directora ejecutiva del 911.

La primera fase cubrirá la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.

La segunda fase extenderá el servicio a la ciudad de Colón y la carretera Transístmica. La tercera fase abarcará la ciudad de La Chorrera y la carretera Panamericana hasta el Kilómetro 112 (Río Hato).

Sandoya explicó que de lo recaudado del 1 % que se cobra en el servicio de telefonía e Internet no se llega ni a 2 millones de dólares y también sostuvo que a la fecha no se ha recibido ninguna donación, solamente la de las 23 ambulancias de la Teletón 20-30 y la de otra ambulancia que se espera que done la Zona Libre de Colón.

En el proyecto se tiene previsto contratar a 250 técnicos en emergencias médicas y 12 médicos y entre unas 7 a 8 personas trabajarán en el centro de llamadas ( call center).

El consorcio contratado está conformado entre la empresa israelí Merc y Cable & Wireless. Las evaluaciones del personal la realiza la empresa Merc en las instalaciones de la Universidad Udelas con las que llegaron a un acuerdo para la capacitación del personal, explicó la directora ejecutiva.

No comments: