Wednesday, July 23, 2008

Subirse a un taxi costará más dinero

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL


Algunos se preguntan si “el no voy” se acabará.

A partir del 15 de agosto próximo, viajar en un taxi en los distritos de Panamá y San Miguelito costará 25 centésimos más del precio actual. El incremento está plasmado en la nueva zonificación que acordó aplicar desde esa fecha la Autoridad de Tránsito luego de reunirse ayer por varias horas con la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transporte Público (UNBATT).

El precio base de la carrera será de un balboa, a lo cual se le sumará 35 centésimos por cada zona transitada y 25 centésimos por cada subzona. Además, se cobrarán 50 centésimos por cada pasajero adicional, mayor de seis años, en lugar de 25 centésimos como se paga actualmente.

Las tarifas del sector selectivo no se revisaban desde 1988, por lo que el dirigente transportista, Marcos González, indicó al término de la reunión que "se está haciendo justicia con este sector que viene reclamando esta zonificación desde hace tres años".

La nueva zonificación tiene alrededor de 19 zonas y 126 subzonas. En total, existen más de 15 mil posibles combinaciones de tarifas.

El director de la Autoridad de Tránsito, Heraclio Batista, se comprometió a distribuir volantes a los usuarios con el contenido de las nuevas zonas antes de que empiece a regir esta medida.

Con las nuevas reglas se pagará un recargo por paquetes o mascotas que lleve el pasajero, cuyo monto se fijará por acuerdo entre el taxista y el usuario.

Además, los días domingo, feriados y después de las 10:00 de la noche se cobrará 25 centésimos adicionales en la tarifa.

González dejó claro que la nueva zonificación es una gran ayuda para los taxistas, pero que "no llena las expectativas", pues cuando se hizo el estudio el galón de combustible costaba B/ 2.25. Esto obligó a las autoridades a actualizar las cifras, de allí la demora en su aplicación.

Durante la reunión, las autoridades del Tránsito también presentaron a los taxistas dos borradores de decretos que hacen referencia al interés preferencial para la obtención de vehículos y la introducción de autos exonerados al país.

Los taxistas empezaron a capacitarse en septiembre del 2007 sobre el cambio de zonificación.

Aumentará el pasaje de taxis

José Arcia
jarcia@prensa.com

A partir del próximo 15 de agosto los usuarios del transporte selectivo de la ciudad de Panamá empezarán a pagar el aumento en el pasaje que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó en marzo pasado.

La decisión se tomó ayer, luego de una reunión entre las autoridades de la ATTT y los transportistas selectivos.

Marcos González, secretario general de la Unión Nacional de Bases Taxistas (Unbat), afirmó que durante la reunión se acordó que la resolución de la ATTT, que también aprueba el cambio de zonificación para la ciudad de Panamá, sea publicada en Gaceta Oficial, último requisito para que empiece a regir.

Según González, también se discutió sobre la necesidad de que los transportistas puedan acogerse a la ley de incentivos fiscales para la compra de vehículos y de piezas, aunque en este punto no se llegó a ningún acuerdo.

En el pasado mes de marzo la ATTT aprobó una resolución sobre la nueva zonificación para el cobro de las tarifas en el transporte selectivo de la capital. Sin embargo, la resolución no ha sido publicada en Gaceta Oficial, porque los transportistas y la ATTT acordaron divulgar primero los cambios, para luego implementarla.

La nueva zonificación establece aumentar el pasaje mínimo, que oficialmente era de 75 centésimos, a un dólar. Además, por zona, el pasajero pagará 35 centésimos adicionales, en vez de los 25 centésimos que paga actualmente.

Los domingos, días feriados y nacionales, el costo pasará de 15 centavos adicionales a 25 centavos.

2 comments:

Anonymous said...

YA ERA TIEMPO, POBRES TAXISTAS, CON TANTO AUMENTO DE COMBUSTIBLE, TRANQUES, ALCANTARILLADOS DESTAPADOS, ASALTANTES, MANEJAR POR 14 HORAS CON ALTA PROBABILIDAD DE COLISION, LA PROHIBICION DE PAPEL AHUMADO ADELANTES LOS LLEVA A PADECER DE CANCER DE PIEL Y CEGUERA POR CATARATAS PROVOCADOS POR EL SOL. SE LES HIZO ALGO DE JUSTICIAS, MAS ADELANTE DEBEN IMPLEMENTAR EL TAXIMETRO, PORQUE LOS TRANQUES CADA DIA SE AGRAVAN MAS.

Puppetmaster said...

Pero sigue el "No Voy", haciendo 3 carreras al misnmo tiempo sin pedir permiso, el manejo desordenado, y ni hablar del trato a los clientes!