Thursday, April 24, 2008

Recaudación sube por salarios al exterior


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) que se cobra a los asalariados a través de las planillas casi se duplicó en el primer bimestre del año, al pasar de 33.9 millones en 2007 a 67.4 millones de dólares en 2008. Ese salto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), obedece principalmente a un asunto contable y al aumento de la tributación de los salarios que desde Panamá se envían al extranjero y que constituyen renta gravable en este país.

"Antes esos envíos de dinero no se estaban fiscalizando bien, pero gracias a las modificaciones que se establecieron en los artículos 694 y 701 de la Ley de Equidad Fiscal de 2005 y a que con el pasar de los años se ha mejorado la efectividad de esas disposiciones", explicó el subdirector de Políticas Públicas del MEF, Horacio Estribí.

Otra parte del aumento - cerca de 15 millones de dólares-responde a que el año pasado el monto recaudado en febrero no se registró totalmente, por un retraso en los cierres reportados por las instituciones responsables de la contabilidad financiera del Estado, y el saldo pendiente fue contabilizado en marzo.

"Eso hizo que la variación de este bimestre pareciera mucho mayor de lo que realmente fue", acotó Estribí.

Al ser consultado sobre las caídas del ISR de las personas naturales (-7%) y las personas jurídicas (-1%), el funcionario asoció ese desempeño como el aumento de las solicitudes de prórrogas para declarar rentas de este año, y destacó que esos indicadores no deben interpretarse como síntomas de desaceleración económica.

El termómetro que mejor puede medir eso es el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, que sigue creciendo a un ritmo fuerte, tanto en ventas (22%) como en importaciones (40%).

Balanza comercial

"Las exportaciones cayeron 8.9% en el primer bimestre y las importaciones crecieron mucho en el mismo periodo (41.3%)", advirtió el financista Frank De Lima. "La balanza comercial se está haciendo cada vez más deficitaria".

La firma consultora Indesa estima que ese déficit se agudizará en los próximos años, debido al alza del petróleo y las materias primas y de que la demanda interna crecerá aún más con los megaproyectos.

No comments: