Thursday, April 24, 2008

Ejecutivo reglamenta ley de transporte


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Los auxiliares de conductores, conocidos popularmente como "pavos", de ahora en adelante deberán someterse a una prueba antidopaje, demostrar que tienen una educación mínima [hasta el noveno grado], ser mayor de edad y recibir capacitación sobre atención al cliente.

Con esos requisitos, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) les expedirá un permiso para trabajar por dos años. Así lo establece el reglamento a la Ley 42 de 22 de octubre de 2007, que modificó la ley Ley 14 de 1993 que regula el transporte público, y que fue publicado en la Gaceta Oficial de ayer.

La disposición establece, además, sanciones para los auxiliares y transportistas, toda vez que este último, según la ley, es responsable de la conducta del auxiliar. Por ejemplo, si el ayudante consume bebidas alcohólicas cuando labora y utiliza equipos reproductores de sonido, la ATTT le suspenderá el permiso por seis meses y multará al conductor con 600 dólares.

Si el "pavo" vocea el recorrido de la ruta, utiliza accesorios que distraigan al conductor o se ubica en el estribo del bus, el permiso se le suspenderá por un año y se multará al conductor con 150 dólares.

De utilizar lenguaje grosero, al "pavo" se le suspenderá el permiso por un año y medio, y se multará al chofer con 200 dólares. La ATTT informó que los usuarios pueden poner la queja al teléfono: 502-0591.

El reglamento también prohíbe usar equipos de sonido y reproductores de video en el transporte público, con excepción de las rutas interprovinciales e internacionales.

También regula el transporte gratuito que prestan algunas empresas y el traspaso del certificado de operación, cuando el dueño del vehículo fallece.

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, dijo que hace falta que se reglamente el seguro de vida para pasajeros, el plan de salidas de emergencias, y la capacitación para los transportistas.

No comments: