Monday, March 24, 2008

Rechazo a ‘diplomacia de la chequera’, anuncia Ma


Agencias internacionales. —El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, rechazó categóricamente el uso de la llamada "diplomacia del dólar o de la chequera" en los lazos con los aliados políticos de la isla. Entre los que se encuentra Panamá.
El presidente electo de Taiwán rechazó el uso de la llamada "diplomacia del dólar" en los lazos con los aliados políticos de Taipei y dijo que buscará un acuerdo con China sobre la situación internacional de la isla.
Después de ser elegido el sábado con el 58% de los votos, en unos comicios bajo la sombra de China, con el telón de fondo de las protestas en el Tíbet y la atenta patrulla de barcos de guerra estadounidenses, Ma ha detallado sus políticas.
"Continuaremos la ayuda a los países del Tercer Mundo, en especial a nuestros aliados diplomáticos, con proyectos que los beneficien, pero no utilizaremos la diplomacia de la chequera para beneficios de individuos o grupos particulares", dijo Ma, en conferencia de prensa. Ma aclaró que su política será la de "extender ayuda a los aliados diplomáticos al tiempo que trata de resolver las diferencias con China, buscando un consenso pragmático sobre el espacio internacional de la isla".
El dirigente del opositor Partido Kuomintang (KMT), que toma las riendas del poder después de ocho años de un gobierno independentista del presidente Chen Shui-bian, apoyó la transferencia de tecnología a los aliados.
El mandatario electo de la isla reiteró su política hacia China, que prima los acuerdos substantivos sobre las formalidades.
"Lo importante es resolver los problemas urgentes del transporte directo, la llegada de turistas chinos a la isla y el ingreso de las entidades financieras isleñas en China, no las reuniones o visitas meramente formales", señaló Ma.
El carismático ex alcalde de Taipei aclaró que no sólo dará importancia a la política exterior sino también a mejorar los lazos con China, ya que sin ello es muy difícil que la isla disponga de margen de maniobra internacional.

Menos de 30 países reconocen el gobierno de Taiwán

Panamá y otros naciones de la región latinoamericana fueron vinculados a esta política de la chequera, lo que provocó varios escándalos.
En Costa Rica, el gobierno de Miguel Angel Rodríguez fue involucrado con la política de la chequera de Taiwan. Otro tanto ocurrió en Nicaragua y Paraguay.
En Panamá, la fundación Mar del Sur y el Museo del Tucán se vieron salpicados por escándalos relacionados a la diplomacia de la chequera taiwanesa.

Alcalde de Panamá saluda triunfo del presidente Ma

El alcalde de ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, felicitó al presidente electo de Taiwán y le extendió a él y a su pueblo sus mejores deseos para la paz y el desarrollo del mismo. Navarro y Ma establecieron "importantes vínculos de trabajo y de amistad entre las ciudades de Taipei y Panamá mientras ambos fungieron durante ocho años como alcaldes de sus respectivas capitales", indicó una declaración del burgomaestre.
Ambos estudiaron una maestría en la universidad de Harvard, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, y mantienen importantes vínculos. El presidente electo taiwanés, del opositor Partido Kuomintang (KMT), estuvo de visita en Panamá como invitado de Navarro y, a su vez, el burgomaestre capitalino fue huésped en la ciudad de Taipei en el año 2000.
Ma quiere consenso Pragmático

"Nuestra política será la de extender ayuda a los aliados diplomáticos, al tiempo que se trata de resolver las diferencias con China, buscando un consenso pragmático sobre el espacio internacional de la isla", afirmó Ma.

No comments: