Tuesday, February 5, 2008

Economía panameña se desacelerará

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El ritmo de crecimiento de la economía panameña registró una tendencia ascendente casi perfecta en los últimos siete años (ver Evolución de la economía). Pero, por los vientos que soplan, a esta nave le llegó la hora de meter el freno.

De acuerdo con los pronósticos del Gobierno central, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y economistas de las firmas consultoras Indesa y Deloitte, el producto interno bruto (PIB) del país crecerá entre 7.5% y 9% en 2008 (ver Escenario 2008).

"Sigue siendo un excelente desempeño, pero todo parece indicar que habrá una desaceleración", destacó Domingo Latorraca, ex viceministro de Economía y presidente de la Cámara de Comercio.

Esta desaceleración guardará relación principalmente con el enfriamiento de la economía estadounidense, del comercio mundial y de países latinoamericanos que son socios comerciales clave de Panamá, como Venezuela y Colombia. El desarrollo del proyecto de ampliación del Canal y el todavía fuerte auge inmobiliario podrán compensar en parte esos factores externos, pero estas no son las únicas variables clave que están en juego.

"Las exportaciones de bienes de Panamá podrían verse afectadas en el último trimestre de 2008 si las preferencias comerciales de Estados Unidos (EU) por bienes panameños bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, programadas para expirar en septiembre de este año, no son renovadas", advierte Indesa.

Ni Indesa ni las otras instituciones citadas en este reportaje esperan que el tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos entre en vigencia este año. Por eso, sus proyecciones no toman en cuenta el impacto de este acuerdo bilateral.

En todo caso, según lo pronosticado, los principales motores del crecimiento nacional en los próximos 11 meses seguirán siendo la construcción, intermediación financiera, comercio, agroexportaciones, Canal y servicios marítimos, turismo, transporte y telecomunicaciones.

"En cuanto al sector secundario, compuesto por las actividades manufactureras, de energía, gas y agua, la construcción y el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, este debe mantener un crecimiento similar al de 2007, producto de la diversificación de sus componentes", señala Deloitte.

Las actividades de manufactura, por su parte, podrán mantener el ritmo de crecimiento basado en el consumo interno, al igual que las actividades de energía, gas y agua. Mientras tanto, "la construcción, las actividades de logística y telecomunicaciones, más orientadas a las exportaciones, deben mantener el buen desempeño en función de un entorno que se mantiene favorable, a pesar de que se manejan expectativas más moderadas", acotó la firma.

El Ministerio de Economía y Finanzas espera que continúe bajando el desempleo y la inflación. En lo primero están de acuerdo todos los sectores, pero en lo segundo, no. "La espiral inflacionaria se mantendrá y puede llegar a empeorar, por eso hay que empezar a tomar medidas ya", concluye el financista José Abbo.

No comments: