José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com
Pese a algunos inconvenientes por las lluvias de 2007 y por las que ya han caído entre enero y febrero de este año, la construcción de la autopista Panamá-Colón registra un avance de 30.5%.
El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho, explicó que en la época lluviosa de 2007 hubo 100 milímetros más de lluvia por metro cuadrado que el año anterior –unos 100 litros más por mes–, según registros de la Autoridad del Canal de Panamá.
Siendo así, de 34.7 kilómetros de obra nueva, se ha avanzado 22 kilómetros (nueve kilómetros adicionales son de rehabilitación y ensanche de la carretera vieja entre Quebrada López y Cativá). La autopista comprende en total unos 44 kilómetros.
Además, se trabaja en nueve frentes distintos y se construyen los pilotes del puente sobre el río Chagres y sobre el río Cabuya. Un grupo de trabajadores cruzó el río Chagres y desde Nuevo San Juan, en Colón, se encarga de realizar la trocha de esa parte para encontrarse en algún punto.
A nivel ambiental, reconoció Ho, las lluvias de los últimos días han influido en una baja de un 15% en el rendimiento y productividad, es decir, lo que debíamos hacer en un día tenemos que hacerlo en seis.
Con todo eso, se espera que para marzo próximo comience la pavimentación entre Madden y el río Chagres. Y en abril de 2009 esté lista la obra.
Un vocero de Norberto Odebretch, empresa que realiza la obra, dijo que "están implementando todas las medidas ambientales requeridas". En el proyecto laboran unos mil 300 panameños.
Se intentó averiguar sobre el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental, pero el funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente consultado, no respondió.
No comments:
Post a Comment