Tuesday, August 20, 2013

Plan ambicioso con lotes costeros


OBJETIVO. Terrenos en Boca la Caja serán titulados, justo cuando avanza un plan de venta de tierras en varios puntos del corregimiento de San Francisco. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Yolanda Sandoval
ysandoval@prensa.com
 
 
La futura venta y titulación de terrenos costeros dibuja con precisión los planes que ha trazado el Gobierno para lo que sería un nuevo desarrollo inmobiliario en el frente de playa del corregimiento de San Francisco.
Justo en las inmediaciones del centro de convenciones Atlapa se hará un relleno de 40 hectáreas en el que se levantaría un nuevo apéndice de la ciudad, que casi duplica el tamaño de Punta Pacífica, cedido como pago a la empresa ICA por la ampliación del corredor Sur.
En adición, el terreno que hoy ocupa Atlapa será vendido en una subasta que arrancará en $124 millones.
Y, según los planes de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, una hectárea frente al mar en Boca la Caja será desafectada, es decir, dejará la categoría de dominio público para ser declarada patrimonio estatal, y luego titulada a favor de los lugareños.
Con ello se abre la posibilidad de que el terreno -­ en la mira de promotores inmobiliarios -­ sea vendido.
Kilómetros más adelante, a la altura de vía Israel, se planea la venta de 15 hectáreas ocupadas por tres colegios públicos, que podrán ser usadas para proyectos residenciales y comerciales de alta densidad.

Terrenos costeros, en la mira

 Los fértiles terrenos estatales colindantes con la bahía de Panamá aguardan cambios ineludibles frente al despegue inmobiliario por el que pasa el sector de Punta Pacífica, Avenida Balboa y el barrio de San Francisco.

Venta de tierras y su consecuente cambio de densidad, nuevos rellenos de fondo de mar, y ahora la futura titulación de una hectárea (ha) en Boca la Caja forman parte de la hoja de ruta que el Gobierno ha trazado en los terrenos costeros de la capital.
Desde el pasado mes de marzo, el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat) activó los planes existentes en Boca la Caja.
La entidad hizo un levantamiento catastral del denominado sector playero de Boca la Caja para legalizar los terrenos.
Para que esto sea efectivo se deben hacer varios cambios legales; pasando por la desafectación del área por considerarse de uso de dominio público, y convertirla en una finca patrimonial del Estado y luego titularla.
Según información a la que tuvo acceso este diario, la reforma sería propuesta por la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y presentada ante el Consejo de Gabinete por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
La Anati, entidad dirigida por Franklin Oduber, redactó un informe con los detalles del proyecto.
El documento data del 5 de julio anterior, por lo que se esperaría que en el futuro cercano el plan se presente ante el Gabinete. Explica que se beneficiarían las familias que en la actualidad ocupan alrededor de 85 viviendas.
Sin embargo, algunos analistas del mercado inmobiliario –prefieren mantener su nombre en reserva– aseguran que las tierras de Boca la Caja estarían en la mira de un promotor inmobiliario, interesado en la compra una vez se logre la titulación.
De hecho, creen que esta podría ser la principal razón que motiva la desafectación del terreno de 1.6 ha, valorada por la Anati en un millón 443 mil dólares.
Para nadie es un secreto el valor del relleno playero de Boca la Caja, que está cercano al corredor Sur, al resplandeciente barrio de Punta Pacífica y a las islas artificiales en plena construcción en la bahía.
La Anati anticipó en su modelo de resolución que los cambios nacen a solicitud de los moradores de Boca la Caja. Se trató de hablar con Oduber, en busca de más detalles del proceso, pero dijo, a través de un mensaje de texto vía celular: “estoy en zona de poca cobertura”.
Osvaldo Lau, consultor fiscal y analista en asuntos catastrales, cree que lo ideal será lograr un desarrollo turístico en la zona, incluyendo a la gente que toda la vida ha vivido allí.
Pero también sabe que en temas inmobiliarios impera la ley de la libre oferta y demanda, por lo que sería iluso pensar que si aparece un comprador los moradores no aceptarán un buen precio por las tierras que les titularía el Estado.
Lo frustrante sería que un comprador se aproveche de la ingenuidad de la gente del barrio y le paguen precios reducidos por tierras que valen oro.

Apuesta más allá de Boca la Caja
La propuesta de titulación llegaría justo cuando el Gobierno panameño anuncia el interés en vender “al mejor postor” las 15 hectáreas de los terrenos de Paitilla donde están las escuelas Profesional Isabel Herrera Obaldía, José Remón Cantera y el colegio Richard Neumann.
Preparando el terreno para futuras construcciones en esta área, el pasado 2 de agosto el Miviot emitió una resolución aprobando un plan de reordenamiento territorial que permite construcciones residenciales y comerciales de alta densidad.
Lejos de ser el único cambio transcendental de la zona, este sería una de las tantas medidas que modificarán el panorama del corregimiento de San Francisco.
La administración de Ricardo Martinelli también adelanta la subasta del centro de convenciones Atlapa, ubicado en el codiciado corregimiento de San Francisco, con un precio de referencia de $124 millones.
Hace dos semanas el mandatario reafirmó los planes visualizados para esa zona. Anunció que la avenida Balboa se conectará a través de un viaducto con el corredor Sur, vía que será ampliada a seis carriles.
El proyecto sería financiado mediante una concesión de hasta 40 ha de relleno de mar, adecuados frente al centro de convenciones Atlapa.
El relleno serviría para costear la ampliación de la autopista, estimada en $150 millones y que ejecutará la empresa mexicana ICA, a razón del acuerdo pactado en el proceso de compra del corredor Sur por parte del Estado.
Así las cosas, se multiplicará el valor de los terrenos de Boca la Caja en medio del desarrollo de las construcciones costeras, y en el lecho marino, a donde apunta el Estado y también el sector privado.

No comments: