Thursday, January 3, 2013

Entra a regir aumento de la cuota obrero patronal

Urania cecilia molina

Desde el pasado 1 de enero comenzó a regir el aumento de la cuota obrero patronal aprobada en 2005 para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Ahora los trabajadores pagarán 9.75% a la Caja de Seguro Social (CSS) y los empleadores 12.25%.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens , indicó que el programa de IVM cerró este año con un superávit de $40 millone.

Aumento de cuota obrero patronal genera críticas

urania cecilia molina

PREVISIÓN. Las agencias de la CSS se preparan para el cobro de la nueva cuota. LA PRENSA/Archivo
A partir del pasado 1 de enero la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) se incrementó en un 0.75% para los empleados y 0.25% para los patronos.

Esto significa que los trabajadores aportarán a partir de este año el 9.75% de sus emolumentos mensuales a la cuota de seguridad social, mientras que los empleadores aportarán el 12.5% de los salarios que les paguen a sus empleados.

El aumento es un reflejo de la reforma que sufrió en 2005 la Ley No. 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social durante la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009). Esto con el fin de garantizar la solvencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad.

La economista Rosario Arias asegura que el incremento de la cuota obrero patronal representa una reducción en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por ejemplo, dijo que una persona que gana un salario de $478.00 ahora pagará $46. 61 de cuota de seguro social (ver gráfico con otros cálculos).

Además, la experta planteó que a los $46.61 hay que sumar los $5.97 que paga el mismo trabajador en concepto de seguro educativo, lo que significa que tendrá $52.58 menos en su salario.

SECTOR LABORAL CRITICA
Por su parte, Samuel Rivera, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), manifestó que este aumento es un asunto que hay que cumplir porque está estipulado en las reformas que le hicieron a la ley orgánica de la institución.

Rivera considera que la solvencia del programa de IVM no debe descansar solo en el incremento de la cuota obrero patronal y en la densidad de las cuotas, y mucho menos aumentando la edad de jubilación.

Por el contrario, indicó que la rentabilidad del programa se debe basar en un plan estratégico de inversiones seguras, con el cual se garantice el provecho de los aportes que hacen trabajadores y empleadores.

De acuerdo con Rivera, la CSS perdió la oportunidad de invertir en los megaproyectos que se ejecutan en el país.

Este planteamiento coincide con el de los economistas que dicen que la CSS necesita hacer inversiones que generen recursos adicionales necesarios para financiar el IVM.

No obstante, Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, expresó que las inversiones que hace la entidad están teniendo un rendimiento positivo en el mercado, que llega al 6.40%.

Agregó que por primera vez en 11 años el programa de IVM cierra con $40 millones a su favor.

 

No comments: