Friday, June 17, 2011

Egipcio Ayman al-Zawahri es el nuevo sucesor de Osama Bin Laden en Al Qaeda

Hora Cero

zara

WASHINGTON, (VOANOTICIAS.COM).- La red terrorista al-Qaeda anunció la designación del egipcio Ayman al-Zawahri como sucesor de Osama bin Laden en el liderazgo del grupo.

El anuncio realizado por al-Qaeda fue publicado por una página de internet islámica. Inmediatemente el grupo convocó a continuar con la jihad, o guerra santa contra Estados Unidos e Israel, a los que llama "invasores traidores". La red al-Qaeda sostiene que continuará luchando "hasta que todos los ejércitos invasores abandonen la tierra del Islam".

Durante muchos años, al-Zawahri, quien es médico y cirujano, y cumplirá 60 años en la última semana de junio de 2011, ha sido el segundo de bin Laden en la organización, como estratega y organizador de las operaciones.

Muchos analistas asumían que al- Zawahri tomaría el liderazgo de al-Qaeda tras la ejecución de Osama bin Laden durante un operativo llevado a cabo por comandos especiales de Estados Unidos en Pakistán.

Se cree que en la actualidad, al-Zawahri opera desde algún lugar oculto en las áreas montañosas de la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

El funcionario de la agencia antiterrorismo de Estados Unidos, John Brennan, dijo esta misma semana que Estados Unidos está tratando de localizar al nuevo líder de al-Qaeda.

Según la información disponible, se sabe que al-Zawahri proviene de una familia egipcia de doctores y académicos de clase media alta, pero se involucró con grupos radicales islámicos desde que era un adolescente. Mientras estudiaba medicina, ayudó en la formación del grupo miliciano Jihad Islámica Egipcia.

Tras la muerte de bin Laden, al-Zawahri, considerado como uno de los autores intelectuales de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, dijo que bin Laden "estaba con su Dios como mártir".

También al-Zawahri continuó con sus condenas contra las potencias de occidente e incluso criticó a los estados árabes que al-Qaeda considera como no religiosos y demasiado cercanos o aliados a Estados Unidos. También elogió al líder del Talibán en Afganistán, el Mullah Omar, a quien describió como "emir de los creyentes".

En un mensaje grabado, al-Zawahri condenó los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las tropas leales al líder libio Moammar Gadhafi, y dijo que lo que las potencias occidentales pretenden es la riqueza petrolera de Libia.

Sin embargo, también elogió a sus compatriotas egipcios por el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y expresó su apoyo a los levantamientos contra el autoritario gobierno del presidente sirio de Bashar al-Assad.

Del lujo al terror

El médico y cirujano egipcio Ayman al-Zawahri, el nuevo líder de la red terrorista al-Qaeda, nació y creció en una vida rodeada de confort en Egipto, pero moldeó su vida con la experiencia de vida que obtuvo a través del terrorismo del radicalismo islámico.

Cirujano por formación e instigador ideaológico por elección, al-Zawahri ha sido ahora electo para reemplazar a Osama bin Laden, que fue abatido en el pasado mes de mayo por parte de comandos especiales de Estados Unidos, durante un operativo contra su escondite en la ciudad de Abboatabadf en Pakistán.

En las últimas décadas al-Zawahri ha sido el más cercano asesor de bin Laden, dando apoyo al liderazgo de al-Qaeda con su experiencia táctica y como organizador, y fue el primero en proponer el uso de terroristas suicidas y células terroristas independientes.

Su jihad, o mission de Guerra Santa es simple y directa: causa "la mayor cantidad de víctimas posible" de estadounidenses y sus aliados especialmente israelíes.

En la actualidad se cree que al-Zawahri vive en algún lugar de la región motañosa en la frontera entre Afganistán y Pakistani.

Estados Unidos ofrece una recompensa de $25 millones de dólares por información que lleve a su captura.

También al-Zawahri continuó con sus condenas contra las potencias de occidente e incluso criticó a los estados árabes que al-Qaeda considera como no religiosos y demasiado cercanos o aliados a Estados Unidos.

Según la información disponible, se sabe que al-Zawahri proviene de una familia egipcia de doctores y académicos de clase media alta, pero se involucró con grupos radicales islámicos desde que era un adolescente. Mientras estudiaba medicina, ayudó en la formación del grupo miliciano Jihad Islámica Egipcia.

Se estima que al-Zawahri viajó a Pakistán por primera vez en los años '80, trabajando con la organización Sociedad de la Media Luna Roja, en la ciudad de Peshawar, para dar asistencia médica a los afganos heridos en la lucha contra las tropas soviéticas que ocupaban Afganistán. También hizo su primer viaje a Afganistan ese mismo año.

Posteriormente, al-Zawahri, fue uno de los cientos de los acusados por tener vícnulos con el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat en 1981. Si bien las acusaciones fueron retiradas, fue encarcelado por tres años por posesión ilegal de armas.

Tras su liberación en 1984, al-Zawahri regresó a Peshawar para apoyar a la insurgencia de Afganistán contra los soviéticos y se hizo muy cercano de bin Laden, desempeñándose incluso como su médico personal.

En 1998, al-Zawahri formó una alianza con bin Laden, y se convirtió en su segundo. Estados Unidos acusa al egipcio de ayudar a organizar los ataques con bombas contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania a fines de ese mismo año.

Incluso se sospecha que al-Zawahri tuvo un papel relevante en la organización de los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos, del cual al-Qaeda asumió la responsabilidad, desde su base en Afganistán. Desde ese momento ha permanecido oculto con bin Laden cuando Estados Unidos lideró la invasión contra Afganistán semanas después, que llevó a la caída del gobierno Talibán, que daba protección a la red terrorista.

Posteriormente, el odio de al-Zawahri contra Estados Unidos se hizo personal, cuando un ataque aéreo estadounidense provocó la muerte de su esposa y al menos de dos de sus hijos en la sureña provincia afgana de Kandahar en diciembre de 2001.

En los años siguiente, al-Zawahri se decidó a reconstruir al-Qaeda en las areas fuera de la ley en la frontera de Afganistán y Pakistán, definiendo la nueva etapa de la red terrorista a través de la publicación de videos y grabaciones de audio burlándose de Estados Unidos mientras bin Laden se mantenía fugitivo.

En algunos videos, al-Zawahri con su larga barba, puede ser visto apuntando con el dedo índice y la mirada fija detrás de sus lentes de aumento. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), estuvo cerca de capturer en varias oportunidades en la región tribal de Pakistán.

Sin embargo, aún se mantiene fugitivo cuando está a punto de cumplir 60 años, en la última semana de junio de 2011, y se ha convertido en el líder de al-Qaeda.

No comments: