Wednesday, March 30, 2011

EE.UU.: Funcionarios y policías, detrás del tráfico de armas y droga

REDACCION
PADIGITAL

“Tierra de nadie”. Los controles de aduanas y migración en la frontera de Panamá y Costa Rica son débiles, según el punto de vista de Estados Unidos.
Como un centro de tráfico de armas y drogas que recibe la colaboración directa de altos funcionarios y de algunas importantes unidades de la Policía Nacional (PN), es considerada la frontera entre Panamá y Costa Rica, de acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU).

Esto se debe a que varias de las redes criminales locales son guiadas por "políticos elegidos" que "trafican drogas y armas en vehículos con placas oficiales", según un cable de la sede diplomática filtrado a Wikileaks y publicados por Panamá América.

Sin embargo, el informe no menciona nombres de los posibles funcionarios involucrados.

La ex embajadora de los EE.UU. en Panamá, Barbara Stephenson, afirmó en agosto de 2009 que contaba con "información creíble" de que el entonces comandante de la Policía en la provincia de Chiriquí, Bartolomé Agüero, "está trabajando con redes criminales de Panamá".

En el documento se indica que Agüero (hoy subcomisionado a cargo de Colón) es miembro de una red de oficiales "corruptos" a nivel de subcomisionados de la PN.

Stephenson aseguró que el director de la entidad policial, Gustavo Pérez, confesó que existía un problema de corrupción a "niveles muy altos" en Chiriquí.

El temor de estas unidades es por no tener el apoyo proveniente del alto nivel para enfrentar la corrupción "atrincherada" entre los oficiales del Servicio Nacional de Migración y de la Autoridad Nacional de Aduanas.

El Senafront calcula que cada mes pasan entre 10 millones y 20 millones de dólares por la frontera producto de la "ganancia" generada por el tráfico de drogas.

El cable menciona además que el 24 de julio de 2009, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo a organismos de investigación estadounidense que la frontera era "tierra de nadie" por la falta del control efectivo del Gobierno panameño.

Sin embargo, para los EE.UU., según muestra el cable, algunos comercios que se encuentran en la pequeña zona franca que opera en Paso Canoas están "involucrados en el lavado de dinero y contrabando", sin que las autoridades presten atención al problema.

Asimismo se resalta que la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) detectó que algunas de las rutas del tráfico marino terminan en la costa de Chiriquí.

En días pasados, el presidente Ricardo Martinelli solicitó a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, eliminar el uso de pasaporte en la frontera y reemplazarlo por la cédula de identidad personal, para "agilizar" los trámites aduaneros en Paso Canoas.

No comments: