Wednesday, June 30, 2010

Protestas rodean la cumbre del SICA





ISIDRO RODRÍGUEZ
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

panorama@prensa.com

Agentes del control de multitudes impidieron el paso a miles de manifestantes que exigían la derogatoria de la ley 9 en 1, mientras se realizaba la XXXV cumbre de jefes de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), inaugurada ayer en el hotel Sheraton, en la capital.

En la intersección de Calle 50 y Vía Brasil, los policías crearon un fuerte cordón humano y colocaron sus patrullas para frenar la marcha, en la que participaban miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizadores, la Central General de Trabajadores de Panamá, y grupos ambientalistas.

La tensión en el lugar era evidente, pero no hubo enfrentamientos. Los manifestantes piden la derogatoria de la ley que, entre otra cosas, limita el derecho a huelga, elimina la evaluación ambiental y crea privilegios procesales para los policías.

Ayer, el Partido Popular presentó otra demanda contra esta ley.

“Estamos aprovechando la cumbre para alzar nuestra voz, porque pareciera que se vende hacia afuera un país en el que todo está bien y dentro tiene una población indignada”, dijo la ambientalista Raisa Banfield.

Otros grupos como Frenadeso y Suntracs marcharon pacíficamente hasta la Corte Suprema para pedir que se declare inconstitucional la ley 9 en 1.

Marchas y protestas contra ley 9 en 1 durante la cumbre


Dos marchas en contra de la Ley 30 del 16 de junio de 2010, conocida como la ley 9 en 1, se registraron durante la celebración de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) recorrieron la Vía Brasil y llegaron hasta un costado del hotel Sheraton, donde se realiza la cumbre.

La marcha estaba prevista para llegar al Sheraton, sin embargo, la Policía Nacional (PN) les impidió el paso a los manifestantes a la altura de Calle 50 al colocar un cordón de agentes antimotines y de vehículos. Esto creó una tensa situación entre los manifestantes y la Policía, pero no hubo enfrentamientos.

Junto a los protestantes de Conato marcharon miembros de movimientos ambientalistas, el Espacio de Encuentros de Mujeres, grupos de estudiantes, docentes, y la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP). Además de miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático y del Partido Popular.

La marcha en la que partiparon unas 3 mil personas concluyó con un mitin donde los dirigentes no descartaron una huelga para exigir la derogatoria de la ley.

El dirigente del Conato Mariano Mena informó que hoy presentó una queja ante la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, contra la Ley 30 y el Gobierno panameño, ya que no solo viola los derechos sindicales sino también los humanos y los ambientales.

Por otro lado, grupos del Frenadeso y del Suntracs marcharon del parque Porras hasta la Corte para exigir un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Ley 30.

En la mañana, grupos de universitarios también protestaron en la Transístmica contra la ley 9 en 1.

Otra demanda a la ley 9 en 1

El Partido Popular presentó una demanda de inconstitucionalidad por la Ley 30 (9 en 1). La demanda se sustenta en que la Asamblea fue convocada para discutir una ley de temas aeronáuticos, y la Constitución dice que en sesiones extraordinarias solo se pueden discutir los temas para los que la Asamblea fue convocada.

Además, se violó el reglamento interno en cuanto a qué comisión debió discutir la propuesta. La Comisión de Transporte, alega Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, no puede discutir temas ajenos.

FLOR MIZRACHI ANGEL

No comments: