Tuesday, June 22, 2010

Gremios y sindicatos demandaron la ‘ley 9 en 1’

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com

Gremios de abogados, sindicatos obreros y organizaciones de funcionarios presentaron ayer, ante la Corte Suprema de Justicia, otras dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 30 del 16 de junio, con la que suman tres las acciones legales impulsadas contra la también llamada “ley 9 en 1”.

El abogado Carlos Herrera Morán, de parte del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la norma viola el artículo 149 de la Constitución, que establece que, al ser convocada a sesiones extraordinarias, la Asamblea Nacional solo podrá aprobar leyes de temas para los que fue convocada, lo cual no ocurrió en este caso.

Además, dijo que el artículo 149 fue violado dos veces, ya que en la Asamblea se aprobaron normas que no fueron sometidas a discusión en primer debate, como establece el Reglamento Interno del Legislativo.

Morán calificó como “un peligro” el hecho de que sea el magistrado Alejandro Moncada quien actúe como ponente de las demandas presentadas, ya que este fue recientemente nombrado por el presidente, Ricardo Martinelli, pudiéndose ver afectada su independencia.

En la presentación de las demandas, miembros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (Suntracs) piquetearon la instalaciones del Palacio de Justicia Gil Ponce.

No comments: