Wednesday, May 19, 2010

Preocupa en Panamá información sobre Martinelli de www.elpais.cr

San José (elpais.cr) - Reacciones encontradas produjo entre los panameños, de diversos sectores, la noticia de elpais.cr acerca del bajo perfil de las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Panamá, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Las primeras reacciones fueron de “preocupación” y “sorpresa”, aunque no faltaron quienes mostraron “incredulidad”, pese a los abrumadores datos suministrados por fuentes estadounidenses y panameñas de todo crédito, que pidieron a elpais.cr mantener sus nombres en reserva, por temor a “represalias” de parte del gobierno del presidente Martinelli. (Ver: www.elpais.cr/articulos.php?id=23682).

El diario panameño La Prensa, se hizo eco del informe reconociendo la existencia de una “crisis entre EU y Panamá”.

La nota del periodista panameño Isidro Rodríguez indicó que “el presidente, Ricardo Martinelli, llegó a la toma de posesión de la nueva mandataria costarricense, Laura Chinchilla, en medio de un inusual escenario: la publicación en el diario digital Nuestro País (www.elpais.cr) de Costa Rica, del artículo “Estados Unidos baja niveles de relación con gobierno de Martinelli”.

La Prensa dijo que “la nota cita el retiro prematuro de la embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, como prueba de la crisis.

“Opositores panameños y diplomáticos estadounidenses ven con estupor la forma como han sido expulsados del sistema judicial panameño, jueces, fiscales, oficiales de inteligencia e investigadores de todos los rangos, formados tras años de cooperación interinstitucional por agencias como la Oficina Federal de Investigaciones y la DEA ”, señaló el informe.

El rotativo deja constancia que “Tomás Mesa, vocero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, no respondió a las llamadas de este diario. Tampoco lo hizo Alfredo Prieto, secretario de Comunicación del Estado”.

Por su parte, los diarios panameños El Siglo y La Estrella se refirieron a la noticia de elpais.cr mediante glosas políticas. “Me enteré que en una noticia aparecida en Costa Rica le dicen de todo al Enzapatilla"o (como le dicen al presidente Martinelli Berrocal). ¿Cómo reaccionará hoy en tierras josefinas?”, recogió El Siglo.

“Hablando del Enzapatilla”o y de Costa Rica, en el hermano país un periódico El País publicó un misilazo contra él, encabezando la historia de que Estados Unidos mantiene en el congelador la relación con Panamá y por eso se va Bárbara (Stephenson, la embajadora de Estados Unidos que concluyó en forma prematura su misión en le vecino país)”, dijo La Estrella.

Por otro lado, fuentes diplomáticas aseguraron que voceros de la embajada de Estados Unidos en el vecino país han confiado en conversaciones reservadas que la salida de la embajadora Stephenson obedece a que “no hay afinidad entre los planes y objetivos del gobierno de Martinelli y los intereses de Estados Unidos en Panamá”.

Dijeron que “la preocupación de Estados Unidos es que Panamá se convierta en un narcoestado, dominado por el crimen organizado”.

Añadieron que la visita a Panamá del Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dejó clara la preocupación de Washington sobre la forma cómo el presidente Martinelli Berrocal ha tomado control de los Órganos del Estado y los estamentos de seguridad lo que está minando la capacidad de las instituciones judiciales para combatir el crimen organizado.

“Un gobierno electo democráticamente, debe gobernar democráticamente”, recordó Valenzuela a las autoridades panameñas.

No comments: