Thursday, May 6, 2010

Gobierno estudia modificar ley laboral


PANAMÁ. “Vamos a modificar la legislación laboral para que sea más flexible”, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en el Foro “Perspectivas de Inversión en un mundo post-recesión” organizado por “The Economist” en el Hotel Intercontinental Playa Bonita.

El ministro respondió así a las inquietudes de varios de los asistentes sobre cómo va a satisfacer Panamá los requerimientos de talento humano derivados del crecimiento del país y la llegada de nuevas empresas extranjeras.

“Una de las principales razones por las cuales se duda de las ventajas competitivas de Panamá es la falta de talento humano. Estamos trabajando para mejorar la educación a través de una reforma curricular, pero necesitamos flexibilizar la ley para que las empresas puedan traer más extranjeros mientras formamos más talento humano y adecuarla para sectores como el turismo que trabajan 24 horas al día, siete días a la semana y que tienen un gran obstáculo en la ley actual”, dijo el ministro.

Felipe Chapman, socio-director de Indesa, agregó que Panamá no ha hecho reformas significativas en educación en los últimos 30 años. En su opinión, es indispensable enfatizar asignaturas como inglés, matemáticas y ciencias, fundamentales para el desarrollo del país. “El régimen laboral panameño es muy inflexible comparado con el de los países con los que compite. Se requieren modificaciones que permitan la movilidad laboral y más flexibilidad en las contrataciones. Es difícil políticamente, pero necesario”, dijo.

Vallarino señaló que hay que hacer modificaciones al régimen laboral de sectores como turismo, logística y puertos, que requieren una legislación distinta. Señaló que hay que cambiar el domingo como único día de descanso y debatir acerca de los sobrecostos que representa trabajar en los días nacionales.

Jorge Uribe, presidente de Procter&Gamble Latinoamérica y uno de los panelistas, señaló la falta de personal calificado como uno de los mayores obstáculos que enfrentan empresas como la suya, que se acogieron a la Ley 41 y trasladaron a Panamá sus operaciones regionales. “Panamá puede convertirse en un centro universitario de Las Américas”, propuso, “y atraer universidades de prestigio para que instalen sus campus en el país”.

El presidente Ricardo Martinelli, quien clausuró el evento, enfatizó también en el tema laboral. “Estamos flexibilizando las normas laborales. Hay áreas específicas en las cuales se necesita gente nueva que Panamá no tiene, como ingenieros para la ampliación del Canal y pilotos para Copa. La educación toma tiempo, por eso estamos siendo muy flexibles para que estas empresa puedan trabajar mientras tanto”, anotó.

REACCIONES

El abogado laboral Martin González apuntó que con estas reformas, el ministro Vallarino estaría intentando beneficiarse el mismo, puesto que tiene intereses económicos en el sector hotelero.

Rafael Chavarría, secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, sugirió a Vallarino que antes pague los impuestos del caso Banistmo y del Bristol y luego reforme.

No comments: