Thursday, February 5, 2009

Escasez de leche apunta hacia un aumento de precio

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


La leche en envase de cartón puede sumarse a los productos de la canasta básica de alimentos que están por las nubes.

La actual demanda de leche sobrepasa la producción y amenaza con propiciar un incremento en el precio de este producto.

Actualmente la demanda de leche subió en un 5% mientras que la producción solo lo ha hecho en un 3%, lo que no logra abastecer el mercado.

En el país anualmente se producen alrededor de 200 millones de litros de leche, mientras el consumo es de 350 millones de litros, dando como resultado un faltante de 150 millones de litros.

Frank Tedman, presidente de la Asociación de Procesadores de Leche de Panamá, confirmó que la baja producción industrial se debe a que no existe suficiente leche para procesar.

El industrial aseguró que no se dará ningún aumento en el precio de este producto.

Sin embargo, una fuente ligada al sector señaló que el litro de leche en envase de cartón incrementará su precio en 5 centésimos, llegando a costar un dólar.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganadero (ANAGAN), aseguró que lo justo sería que los industriales bajaran los precios de la leche, ya que los costos de producción han descendido por la baja en el precio del combustible y la tarifa de la energía eléctrica.

Díaz añadió que es necesario que los industriales incrementen el precio por litro que compran a los ganaderos, como incentivo para aumentar la producción de leche.

Actualmente los industriales pagan a los ganaderos por el litro de leche grado "A" 45 centésimos más incentivos, mientras que por el litro de grado "C" pagan 32 centésimos más incentivos.

Los ganaderos esperan un aumento por litro de 50 centésimos, más incentivos.

Actualmente el alto precio del maíz utilizado para la fabricación del concentrado, que es parte de la alimentación de las vacas lecheras, es el principal factor que impide el incremento de la producción de leche.

1 comment:

Puppetmaster said...

MALDITOS SEAN ESTOS ESPECULADORES!!!