Friday, February 15, 2008

Suntracs presiona


Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Luego de marchar durante dos horas entre el Parque Porras y la Plaza Catedral, y de entregar en la Presidencia un pliego con 10 peticiones, dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) dijeron no estar conformes con las respuestas del Gobierno y convocaron a nuevas protestas de calle durante el día de hoy.

"Hago un llamado a todos los obreros del país y al pueblo para que sigamos protestando hasta que se cumplan nuestras peticiones", dijo el secretario de Organización del sindicato, Saúl Méndez, a los cerca de 200 obreros que quedaban en la concentración de la Catedral a las 6:40 p.m. de ayer, cuando concluyó la marcha.

Junto con ellos marcharon, desde las 4:20 p.m., unas 600 personas más, algunas pertenecientes a otras ocho organizaciones, entre estas la Asociación de Profesores de la República de Panamá, estudiantes de los grupos Mep, Pat y Fer 29, y Frenadeso.

Entre las peticiones de los obreros figuran: la aprobación inmediata de un reglamento de seguridad, la destitución del ministro de Gobierno y del director de la Policía Nacional, Daniel Delgado y Rolando Mirones, respectivamente; y un aumento general de salario.

La marcha coincidió con el anuncio de que el Ministerio Público (MP) formuló ayer cargos por homicidio doloso a los dos miembros de la Policía involucrados en la muerte del obrero Al Iromi Smith Rentería –este martes en Colón–, que fue una de las causas de los disturbios registrados en el país el pasado miércoles. Uno está detenido y al otro se le concedió medida cautelar.

Voceros de la Policía dijeron anoche que la entidad se ratifica en lo dicho este miércoles por Delgado Diamante: se hará respetar el derecho al libre tránsito y, para ello, si es necesario, se hará uso de la fuerza.


Obreros vuelven a las calles

Serían las 3:45 p.m. de este jueves cuando un grupo de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) brincó la acera del Parque Porras y se tomó la Avenida Perú. Se alistaban para marchar.

Los dirigentes del gremio, Genaro López y Saúl Méndez, aún no habían llegado a la convocatoria. Los ánimos estaban apagados, pero de pronto se escuchó a todo volumen el controvertido tema musical de DJ Black.

De inmediato, los cerca de 200 obreros presentes comenzaron a tararear la canción y a ondear sus banderas al ritmo del reguetón.

No pasó mucho tiempo y, tras la llegada de Méndez y de López, y de otro grupo de trabajadores, la marcha comenzó. Eran ya las 4:20 p.m.

Poco a poco se unieron otras ocho organizaciones y al paso acostumbrado caminaron la Perú y luego la principal de Calidonia. En suma, abarcaban dos cuadras; es decir, unas 800 personas, según expertos.

En cada esquina se veían agentes de la Policía y a la vanguardia motorizados del Tránsito, que paraban los carros según el avance de la marcha.

No hubo contratiempos en el recorrido. Algunos tomaban licor, aunque escondidos. Y de vez en cuando –siete veces, para ser exactos– volvía a sonar la canción Su madre y, con ella, los ánimos llegaban a puntos de efervescencia.

Ya en la Plaza Catedral, a eso de las 6:20 p.m., una comisión del Suntracs traspasó una de las muchas barricadas colocadas por la Policía alrededor del perímetro, y entregó a los viceministros de la Presidencia y de Trabajo el pliego con sus 10 peticiones.

Poco tiempo después regresaron los líderes. Méndez dijo no estar satisfecho con las respuestas y convocó de nuevo a salir a las calles. Dijo, además, que hoy asistirán a la mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo, pero solo a reiterar sus peticiones.

Precisó que mañana, sábado, habrá una reunión del Consejo Nacional Sindical, en la quetomarán decisiones para lo inmediato, entre las que no se descarta una posible huelga.

No comments: