Saturday, November 29, 2008

Faltan casi 5 mil hectáreas por vender


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Desde que empezó a funcionar la nueva Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, en marzo de 2007, 100 propiedades (63 casas y 27 lotes) han sido vendidas a través de subastas a un costo de 38.6 millones de dólares.

A la Unidad, que reemplazó a la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), le restan por vender cerca de 5 mil hectáreas de las 13 mil que fueron revertidas por Estados Unidos a Panamá, en 1999, por un valor que roza los 3 mil millones de dólares. Así lo informó Julio Ross, encargado de manejar la Unidad, quien explicó que esas tierras están “a todo lo largo y ancho del Canal de Panamá”.

Sostuvo que el resto de las 8 mil hectáreas de lotes o parcelas fueron “dispuestas” en su momento. “Varias se destinaron a oficinas del Gobierno, otras para puertos y otras para residencias”, dijo.

Un informe de esa oficina destaca que la mayoría de los lotes que quedan por vender (3 mil 229 hectáreas) está en el área del Pacífico y centro del Canal. El resto, mil 753 hectáreas, se ubica en el Atlántico.

Ross explicó que este año han subastado 30 lotes por un monto de 10.8 millones de dólares. Agregó que en el mismo período vendieron siete inmuebles a un costo de 774 mil 486 dólares, en comparación con 2007, cuando subastaron 56, por un valor de 5.7 millones de dólares. “Lo que sucede es ya no hay casas”, dijo Ross.

El funcionario explicó que las únicas viviendas que quedan son las que alquilan, que en total son 555. De esas, 385 están en Colón y 170 en el Pacífico. Por ese arrendamiento obtuvieron ingresos –hasta el pasado mes de octubre– que sumaron los 737 mil 861 mil dólares.

DINEROS VAN AL FEVIS

El dinero de esos alquileres va directo al Fondo Especial de Vivienda de Interés Social (FEVIS). De septiembre de 2004 a septiembre de 2008 han aportado a ese fondo 2.1 millones de dólares.

Ross sostuvo que quienes alquilan esas propiedades, son los que tienen el derecho de comprarlas y “con muchas ventajas”, según establece la ley.

Según datos de la oficina, ya no quedan casas ni lotes cerca de la ciudad. “Antes había más propiedades y casas, las tierras estaban más cerca de Clayton y Albrook. Ahora no; estamos con una pinza de cejas seleccionando las propiedades”, dijo Ross.

La oficina es la encargada de darle mantenimiento a los inmuebles alquilados. Además, es la responsable de mantener limpia el área verde en la Calzada de Amador, Albrook y Clayton.

TRASPASAN AL FFD $98 MILLONES

El Gobierno ha traspasado 98 millones de dólares al Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), producto de la venta de propiedades en las áreas revertidas desde el año 2000, según informes del Ministerio de Economía y Finanzas. Solo este año, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, encargada de subastar las propiedades, ha traspasado al FFD 15 millones de dólares. Julio Ross, secretario ejecutivo de la Unidad, dijo que en los últimos cinco años, el gobierno de Martín Torrijos trasladó a ese fondo especial 76.3 millones de dólares, en comparación con los 21.6 millones de dólares que traspasó la administración de Mireya Moscoso. El año pasado se depositó la cifra más alta: 32.5 millones de dólares. Ross, en 2005, presentó un análisis de la gestión entre 1999-2004 y concluyó que los aportes al FFD disminuyeron drásticamente de 17.8 millones de dólares en 2000, a un millón de dólares en 2003.

No comments: