Tuesday, July 22, 2008

Panamá lidera en número de grúas

Wilfredo Jordán Serrano wjordan@prensa.com


logística.
INDUSTRIA MARÍTIMA.
México y Brasil son los otros dos países que por el momento cuentan con el mayor número de grúas.



Panamá lidera los países de América Latina con el mayor número de grúas pórticos instaladas en los puertos, como parte de la infraestructura de servicios logísticos.
Entre los puertos que están en manos de empresas privadas existen 50 grúas pórticos, que equivalen al 21% del total que hay en América Latina, según Containerization International Yearbook 2008.

El puerto de Balboa, que opera y administra Panama Ports Company desde 1997, está equipado con 18 grúas pórticos y mil 270 metros de muelle para atender buques postpanamax y panamax. En Cristóbal hay 620 metros de muelle con seis grúas. Manzanillo International Terminal cuenta con 16 grúas, de las que 14 son postpanamax.

Según este organismo, después de Panamá sigue México con 33 grúas y Brasil con 31 grúas. En el Caribe, Jamaica reporta 17 grúas, Bahamas 10, Puerto Rico 6, República Dominicana 17 y Cuba 4. En Suramérica, los puertos argentinos reportan 18 grúas, Chile 8, Colombia 4, Uruguay 2 y Ecuador 1.

Con el crecimiento de las economías latinoamericanas y la ampliación del Canal de Panamá, la mayoría de los países de la región se ha apurado a invertir en los puertos para atender la demanda que se presentará.

Los analistas afirman que en estos momentos, la mayoría de las economías de los países latinoamericanos presenta un crecimiento, pese a la crisis en Estados Unidos.

No comments: