Monday, April 28, 2008

Juzgado protege a torre Trump de demanda



Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

El Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá ordenó la protección en favor de la construcción Trump Ocean Club International, ante una posible demanda de un grupo de Dubai por derechos de autor.

Los representantes de la empresa dubaití Jumeirah Group han amenazado con presentar una demanda porque supuestamente el Trump está construyéndose basado en el diseño del Hotel Burj Al-Arab, en Dubai, Emiratos Árabes.

La empresa de Trump, la Newland International, señaló que recibió los planos de la sociedad Upper Deck Properties.


Torre Trump se protege de demanda sobre su diseño


Otro rascacielos de Panamá se ha visto envuelto en una polémica, pero antes de que se afecte su construcción los propietarios del proyecto de la torre Trump, valorado en 220 millones de dólares, han recurrido a los tribunales.

Ante la amenaza de una posible demanda procedente de los Emiratos Árabes, por derechos de autor y derechos conexos del diseño arquitectónico, los promotores del Trump Ocean Club International Hotel & Tower presentaron un recurso de protección y acreditaron una fianza de 200 mil dólares, según confirmaron fuentes judiciales.

La eventual demanda se basaría en que el proyecto panameño se está construyendo con base en los diseños del edificio Burj Al- Arab.

Las medidas

El Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá admitió la medida de parte de Newland International Properties Corp. en contra de Jumeirah Group, Jumeirah International y Jumeirah Beach. Las tres empresas tienen como domicilio el edificio Emirates Tower, piso 8, calle Shaikh Zayed, Dubai, Emiratos Árabes.

Los representantes de las compañías, según la sentencia del Juzgado Séptimo, deben abstenerse de ejercitar un acto para entorpecer, impedir o perturbar la ejecución de los trabajos de construcción hasta que se demuestre que tienen algún reclamo válido contra el diseño del Trump Ocean, una obra que incluye 300 habitaciones de hotel y 500 "lujosos" apartamentos.

El fallo también dispone que las compañías Jumeirah no podrán publicar anuncios, noticias o circulares en las que se indique que el Trump Ocean de Panamá se encuentra construyéndose con base en los diseños del edificio Burj Al- Arab, en Dubai.

El objetivo de los representantes de Newland International Properties Corp. es evitar perdidas millonarias por un entorpecimiento de la construcción que se lleva a cabo en Punta Pacífica, en el corregimiento de San Francisco.

Las sociedades Jumeirah han enviado notas de amenaza de demanda por violar los derechos en cuanto a la edificación y estructura del edificio, toda vez que guarda las mismas características de diseño del Hotel Burj Al Arab, localizado en Dubai.

Por ello, la orden del juzgado se comunicó a la Dirección de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, entre otras instituciones.

Obras a vela

Los dos proyectos se han inspirado en una vela de barco.

Solo que el Burj al-Arab, que en árabe significa "Torre de los Árabes", se construyó hace aproximadamente 10 años.

Ese hotel tiene un altura de 321 metros (más alto que la torre Eiffel) y es en la actualidad el edificio dedicado a la hotelería más alto del mundo.

Newland International señaló que recibió los planos y especificaciones de los diseños arquitectónicos que amparan el proyecto de la sociedad Upper Deck Properties, por lo que tendría el pleno dominio sobre el proyecto habitacional y de lujo. No es la primera vez que el brillo de un mega edificio en construcción de la ciudad de Panamá resulta empañado por acciones legales.

El Palacio de la Bahía fue rediseñado, se redujo su número de pisos y sus promotores entraron en conflicto con el arquitecto diseñador Jesús Díaz, al que deben pagarle medio millón de dólares, según un fallo arbitral. Y el Ice Tower, que iba a tener 104 pisos, se convirtió en Iron Tower, de 85 pisos.

No comments: