Friday, February 3, 2012

Puente tendra que cerrarse

Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa.com) PANAMA AMERICA


Una falla geológica en el acceso oeste del Puente de las Américas, frente al Mirador, se convirtió en una amenaza latente para los miles de conductores que a diario utilizan la vía al ingresar a la capital.

La información la dio conocer el titular de Obras Públicas, Federico Suárez, quien alertó a la población del problema al destacar que se trata de una situación idéntica a la ocurrida en diciembre de 2010 en el acceso este del puente Centenario, cuando se desplomó un tramo de la vía.

Detalló que “una falla geológica por acumulación de agua en el área comprometió el acceso oeste”, que obliga el cierre inminente del puente para proceder a la reparación. Mientras tanto, destacó que se limpia el talud afectado para repararlo a tiempo y no esperar a que colapse el tramo.

Suárez enfatizó que después de verificar que hubo un movimiento considerable de tierra se comprobó que se trata de una situación delicada. Reiteró que el paso de camiones por el Puente de las Américas sigue restringido para evitar que se acelere el proceso del deterioro en el área.

El ministro no ofreció detalles de los trabajos permanentes que se realizarán, pero adelantó que será una reparación parecida a la que se efectuó en el acceso oeste del Centenario, en menor escala. Técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estabilizan la vía para concretar la solución y definir los cierres programados a fin de empezar los trabajos.

En la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), mantienen sus reservas sobre el tema, sin embargo, advierten que la falta de un plan de mantenimiento pudiera ser la causa de la falla que ya tuvo su antecedente en 2010. Sobre esto, el titular del MOP reconoció que para entonces se realizó una reparación temporal.

Gastón Shatán, de la comisión vial de la SPIA, solicitó que se realice un estudio minucioso del área afectada para conocer con exactitud las causas del movimiento del talud.

Shatán consideró necesario que se descarten las razones del problema, como la eliminación de árboles en las laderas del Mirador, que pudieron contribuir a la erosión, el paso de equipo pesado por el puente, acumulación de agua y el manejo adecuado del mantenimiento de la vía.

En tanto, Eric Chichaco, del Centro de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que antes de proceder a una reparación permanente, se debe descartar qué factores (condicionantes y desencadenantes) provocan el movimiento para evitar que se repitan situaciones similares.

El geólogo afirmó que las lluvias son la principal causa de los derrumbes en las vías, pero que se pueden evitar a través de un sistema adecuado de canalización de las aguas y plan de mantenimiento adecuad.

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