Wednesday, July 6, 2011

Aduanas decomisa 1,01 millones de dólares no declarados


Panamá (EFE). La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá decomisó en lo que va de año 1,01 millones de dólares no declarados por ciudadanos extranjeros, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con un reporte de la ANA, el último decomiso de 25,740 dólares, se registró este lunes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a un ciudadano de nacionalidad granadina que llegó procedente de Trinidad y Tobago.

"El extranjero, que arribó a Panamá en un vuelo comercial, traía el dinero oculto en su cartera y fue detectado luego de un análisis de perfil realizado por los inspectores", señaló la ANA.

El dinero fue depositado en una cuenta del Estado panameño y al ciudadano se le entregaron 500 dólares para sus gastos personales mientras se esclarece el origen de los 1,01 millones de dólares.

La ley panameña obliga a toda persona que ingresa al país a declarar si lleva más de 10,000 dólares en efectivo o instrumentos bancarios, de lo contrario, se expone al decomiso del dinero y a ser investigado por blanqueo de capitales.

En lo que va de 2011 la Autoridad Nacional de Aduanas retuvo 1,01 millones de dólares sin declarar a 35 extranjeros.

De acuerdo con los registros de la ANA, en estos casos el primer lugar lo ocupan los colombianos con 13 implicados, le siguen Haití y Perú con cuatro casos cada uno, Bolivia y México con tres casos, El Salvador con dos casos y en último lugar están Argentina, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Jordania y Venezuela con un caso cada uno.

No comments: