Monday, August 31, 2009

Empresarios, preocupados por efectos dañinos a la ZLC


Elizabeth Garrido A.
De prensa.com

egarrido@prensa.com

Los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZCL) están preocupados por las medidas que pretende tomar el Gobierno, en materia impositiva, en la zona franca y que -según ellos- podrían causar efectos "nefastos".

Giovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, indicó a Prensa.com que "nos preocupa la ligereza con que se está tratando el tema de la ZLC y que afectará la empleomanía".

La AU es consciente de que tiene que aportar más, pero se están haciendo planteamientos que no son ciertos, recalcó el empresario.

"Según nuestros cálculos estimados el nivel de ganancia real que se genera en la ZLC es mucho menor de los mil 600 milones de dólares [que indica el Gobierno], quizás 200 o 300 millones de dólares", dijo.

Además, agregó Ferrrari, las declaraciones de renta de capital local sobrepasan las operaciones exteriores (mercancía que entra y se reexporta). "Pero esas cifras tienen lo que son operaciones offshore y de altísimo valor en materia prima (como los medicamentos)".

Los miembros de la AU se mantienen alerta por reformas que en materia impositiva quiere implementar el Gobierno.

En la zona franca hay mil 300 sociedades inscritas (entre locales y multinacionales), de acuerdo con los registros de la AU.

En lo que va del año 2009, la actividad comercial en la zona libre ha bajado entre 30% y 40%, aseguró Ferrari.

Zona Libre de Colón le responde al Gobierno


josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

Ante la iniciativa de aprobar un proyecto de ley de ajustes fiscales que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón respondió al Gobierno con una ofensiva mediática para intentar frenar la propuesta, que según ellos pondría en riesgo la pérdida de unos 28 mil empleos dentro de la zona franca.

A través de cuñas pagadas en televisión y periódicos, la asociación sostiene que el proyecto pone en peligro los puestos trabajo que ellos generan. “La nueva ley que está en manos de la Asamblea juega con los empleos de los colonenses, y de los panameños, con el comercio y el costo de la vida”, destaca el mensaje.

Y es que el Gobierno, a través de los ajustes anunciados, busca aumentar los impuestos en la ZLC.

El presidente Martinelli reiteró ayer, en el programa Debate Abierto, que la Zona Libre de Colón gana mil 500 millones de dólares en ventas extranjeras al año, y solo aporta al Estado 62 millones de dólares. De acuerdo a Martinelli, esto representa una “ una guayaba”. No es posible que ustedes estén en una isla de prosperidad y en Colón se viva en una isla de pobreza”, sostuvo.

No comments: