Saturday, November 15, 2008

Panameños mueren por causas prevenibles

urania cecilia molina
umolina@prensa.com

El sedentarismo y el consumo de comidas ricas en grasas saturadas están afectando la salud de los panameños.

Datos del Ministerio de Salud indican que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las principales causas de muerte en el país. Estas son enfermedades, en muchos casos, prevenibles.

Malos hábitos que acortan la vida

Unas 4 mil personas murieron en 2006 en Panamá por causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El cáncer es, según estos mismos registros, la primera causa de muerte en el país.

Considerada la “epidemia silenciosa de la globalización”, la diabetes es, por su lado, la quinta causa de muerte en el país. En el mundo afecta a unas 230 millones de personas.

Con tendencia al aumento en todo el mundo –y Panamá no es la excepción– tanto las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta el cáncer son condiciones que se pueden prevenir pero, como dice la directora de Promoción de la Salud del Minsa, Mayanín Rodríguez, la población hace poco o nada para evitarlas. “No tienen cultura de prevención”, sentenció la funcionaria.

Es que los panameños, explicó, acuden a las redes primarias de atención (centros de salud, unidades de atención local y policlínicas de la Caja de Seguro Social) solo cuando ya están enfermos.

Pero en estas instalaciones, detalló la funcionaria, existen programas tendientes a prevenir las enfermedades, pero muy pocas personas los conocen.

¿Qué nos está matando? Los panameños, dijo Rodríguez, rechazan las comidas nutritivas y prefieren los alimentos ricos en carbohidratos y saturados en grasas.

También optan por sentarse a ver televisión o a practicar juegos de videos, en vez de ir a un parque a caminar o a trotar.

Por esto es que, cada vez con mayor frecuencia, se encuentran jóvenes de entre 28 y 30 años que ya sufren de hipertensión arterial.

No comments: