Monday, November 17, 2008

Las pirámides de Colombia

En Colombia existen muchas pirámides también. Solo que no guardan relación alguna con las de Egipto. Por el contrario, las víctimas de este sucio y recurrente negocio, están vivitas y reclamando por el destrozo financiero que les acaba de ocurrir. Es el caso que en muchas ciudades colombianas se han suscitado protestas masivas con la consecuencia de dos muertes y miles de familias afectadas, las cuales invirtieron sus pocos recursos financieros o ahorros en estas empresas fraudulentas. A continuación un artículo que aclarará más esta bochornosa situación en la que se pone en evidencia las consecuencias de la ambición por el dinero:

“En varias ciudades de Colombia, miles de personas han protagonizado violentas revueltas -que ya ocasionaron una muerte- demandando la devolución del dinero que perdieron al invertir en las llamadas pirámides financieras, que resultaron ser una estafa masiva. El negocio de estas entidades era captar el dinero de las personas prometiendo a los depositantes ganancias de 150% hasta 350% de intereses. El engaño y desconcierto de las víctimas se asemeja a lo sucedido en el Perú con CLAE.

Los disturbios comenzaron cuando la Policía informó que un total de 66 agencias de la principal pirámide DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo) fueron intervenidas en todo el país y ordenaron su cierre debido a que ese ente anunció que no iba a pagar los intereses prometidos.

El gobierno ordenó además que la DRFE debía devolver el dinero a sus esperanzados clientes y que suma unos US$200 millones. Sin embargo, las entidades no pudieron devolver todo el dinero.

Todo el mundo estaba lleno de esperanza para las festividades de diciembre debido al dinero que iban a recibir. La gente pensó que sus vidas cambiarían, dijo uno de los estafados, quien perdió cerca de 1,500 dólares, mientras que otros llegaron a perder 10 veces eso e incluso hipotecaron sus viviendas.

De la esperanza a la desesperación. Las personas que en su mayoría lo perdieron todo se aproximaron hasta las sedes de estas agencias en todo el país para reclamar su dinero. Pero los responsables de la estafa ya habían desaparecido y en la ciudad de Santander de Quilichao dejaron pegado en la puerta de una de las entidades un cruel mensaje en el que se burlaban de las personas por haber caído en el fraude.

Por ser estúpidos y creer en brujerías tendrán que trabajar mucho más duro para recuperar el dinero que nos dieron”, leía el papel.

Ante la indignación, los estafados comenzaron con los actos de violencia, caos, saqueos e incluso se enfrentaron con la Policía. El hecho más grave fue cuando cientos de desesperados ahorradores de una pirámide del municipio de Guesaco (departamento de Nariño) asesinaron a tiros al defensor del Pueblo, Byron Santander, de 25 años, porque creyeron que intentaba fugarse con parte de su dinero.

Ante el desborde, los alcaldes de las ciudades de Popayán, Pasto, Santander de Quilichao, Tquerres e Ipiales, todas en el suroeste, declararon el toque de queda. Otras quiebras con negocios de este tipo se registraron en dos ciudades de la zona cafetera del oeste del país, Pereira (capital de Risaralda) y Armenia (capital del Quindo). Fuente

Lo que van a ver en este clip no tiene desperdicio. Mire con sus propios ojos como las víctimas manifestantes, viendo que no llamaban la atención, sitiaron a 15 empleados de la firma -fraude, por 33 horas aproximadamente. Observe los destrozos de un pueblo enardecido que reclama su derecho a la verdad y denunciando uno de los abusos financieros más importantes sufridos en este país andino.



Las estafas con las empresas que practican las llamadas “pirámides” comenzaron a mediados del año, pero el problema se agravó esta semana, especialmente en el suroriente colombiano.

En la mayoría de los casos, los clientes perdieron por ambición de ganancias rápidas sus ahorros o se endeudaron pensando en grandes créditos.

Otras quiebras con negocios de este tipo se registraron en dos ciudades principales de la zona cafetera del occidente del país, Pereira (capital de Risaralda) y Armenia (capital del Quindío).

Ante la gravedad de la situación, el presidente Álvaro Uribe convocó a una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y otras autoridades económicas.

El jefe de Estado pidió al público no arriesgar sus fondos y calificó esa práctica como “sistemas especulativos, que son finalmente esquemas de estafa”.

En una de las estafas, registrada en Santander de Quilichao (Cauca), las personas que recogían fondos ofreciendo multiplicarlo rápidamente dejaron abandonadas las oficinas y un mensaje en el que calificaban a quienes confiaron en ellos de “estúpidos y creer en brujas”.

http://siemprerebelde.wordpress.com/2008/11/14/las-piramides-de-colombia/

No comments: