Friday, September 26, 2008

Buscan esculturas en Penonomé

Mónica Palm
Rafael Berrocal
investigacion@prensa.com

La Fiscalía Segunda Anticorrupción montó el miércoles un operativo en Penonomé, provincia de Coclé.

El objetivo: localizar las piezas hurtadas que son parte del conjunto Juegos de antaño.

El operativo incluyó la residencia de Carlos BabyAraúz, así como tres fincas de su propiedad y una casa de citas (push button). Una de esas fincas incluye una plaza de toros, que ha sido frecuentada por el presidente, Martín Torrijos, y varios políticos de gobierno y oposición.

Ni rastro de las piezas hurtadas. La acción de la fiscalía respondió a varias denuncias anónimas que recibió la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en las que se avisaba que las esculturas se encontraban escondidas en un establo en Penonomé.

El mismo día del operativo, la DIJ subió el monto de la recompensa, de 5 mil a 10 mil dólares, a quien proporcione datos del paradero.

“Esas estatuas yo solo las he visto en el periódico. Dicen que por un ‘soplo’ fueron allá [a Penonomé], pero esa no es una razón”, se quejó Araúz.

El empresario, que no estaba en Penonomé cuando se dieron los allanamientos, recalcó que no conoce el paradero de las piezas.

“Que busquen bien quién las tiene y que le caiga todo el peso de la ley”, dijo.

En la investigación consta, hasta ahora, que 10 agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) ayudaron a los trabajadores del parque Omar a guardar las esculturas en un depósito. Un agente narró que una de las figuras humanas era tan pesada, que ocho personas tuvieron que cargarla. En la tarea, alguien se lastimó un dedo. Los 10 agentes que participaron en ello hoy están asignados a otras tareas, fuera del parque, contó una fuente vinculada a la investigación.

El reglamento de operaciones del parque Omar (Decreto Ejecutivo No. 147 de 1998) señala que la seguridad de todas las áreas, equipos, juegos y visitantes del parque, estará a cargo del SPI.

La fiscal Gricel Mojica rehusó proporcionar más información sobre el tema.

Un traslado improvisado

Del Despacho de la Primera Dama salió la orden de trasladar la obra llamada Juegos de antaño del Museo Reina Torres de Araúz al depósito del parque Omar el 21 de agosto de 2006, confirmó el ex director de Patrimonio Histórico Domingo Varela. “En ese momento nos encontrábamos en una situación caótica, porque era el día que se abría la nueva sede del Museo Reina Torres de Araúz. Cuando nos dimos cuenta ya estaban montando las esculturas al camión”, dijo Varela.

A raíz de ello, el ex funcionario señaló que pidió que le dejaran como constancia que quienes se llevaban las piezas eran del Despacho de la Primera Dama. “Luego que pude confirmar quiénes eran, no me quedé tranquilo hasta que constara que la escultura había llegado al depósito del parque Omar. Hasta allí llegaba nuestra responsabilidad como custodios”, afirmó Varela.

No comments: