Monday, August 4, 2008

La otra carta de la oposición


Ricardo Martinelli amarró ayer su candidatura presidencial por Cambio Democrático para las elecciones de 2009. A pesar de los incidentes reportados en unos centros de votación, Martinelli dijo que en algunas mesas hubo participación de hasta 80%.

Ricardo Martinelli, el tercer candidato

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

El empresario Ricardo Martinelli se convirtió ayer oficialmente en el candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), tras ser elegido en las primarias del colectivo en el que estaban habilitados para votar unos 130 mil adherentes.

Guillermo Endara, del colectivo Vanguardia Moral de la Patria, y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, son los otros dos candidatos.

Acompañado por José Raúl Mulino y Aníbal Galindo, vicepresidentes del partido Unión Patriótica, aliado reciente del CD, Martinelli dijo que cuando llegue a la Presidencia bajará los impuestos, edificará más hidroeléctricas para bajar el costo de la luz, y construirá un metro. Además, apeló a la unidad de la oposición. “Yo solo no puedo contra todos ellos, pero una voz puede inspirar otra voz y así sucesivamente hasta llegar a la Presidencia”, dijo.

En las primarias participaron 9 mil 770 precandidatos a puestos de diputados, alcaldes y representantes. La contienda electoral empezó a eso de las 8:00 a.m., con retraso en la apertura de varias mesas de votación. Esa situación molestó a algunos votantes, por ejemplo, en San Miguelito, donde hubo enfrentamiento verbal y empujones, por lo que tuvo que intervenir la Policía. A raíz de los incidentes, en dos mesas de votación se suspendieron las primarias. También se presentaron denuncias de compra de votos ante la Comisión de Elecciones. Sin embargo, Martinelli restó importancia a los sucesos, indicando que solo se registraron en el 1% de las mesas.

El centro principal de votación fue la escuela Belisario Porras, en San Francisco. Allí votó Martinelli, a eso de las 10:00 a.m., junto a un gran número de precandidatos.

No comments: