Monday, August 4, 2008

Diputados chilenos exigen ‘compensación’


Elizabeth Garrido A.
egarrido@prensa.com

Diputados chilenos pidieron a su Gobierno que actúe con “firmeza” en el caso del accidente del SAN-100, en el que falleció el general de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva de cinco miembros, el pasado 29 de mayo.

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira, dijo que Chile debe pedirle a Panamá “que busque la forma de compensar a los familiares de las víctimas”, informó ayer el diario El Mercurio en su edición on line.

Alejandro Bernales, hijo del general fallecido, aseguró al diario La Segunda, que “hoy no estamos pensando en demandas [contra Panamá], pero tampoco las descartamos”.

En tanto, la familia del piloto del SAN-100, Juan Delgado, dijo ayer en un comunicado que el informe interino de la Autoridad Aeronáutica Civil es “injusto”, y se quejó porque aún no han recibido una copia de este.

(Con información de Vielka Corro)

‘Bachelet debe actuar con firmeza’

Luego de conocerse el informe interino del accidente del helicóptero SAN-100, diputados en Chile plantean que su Gobierno debe solicitar a Panamá una compensación para las familias de las víctimas.

El diputado Iván Moreira, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo en Chile que el SAN-100 era una verdadera “chatarra” y llamó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a actuar sin mucha diplomacia para lograr una compensación para los familiares de las víctimas del accidente, informó ayer el diario El Mercurio en su edición online.

“El Gobierno y la Cancillería chilena deben actuar con firmeza y pedirle al Gobierno de Panamá que asuma su responsabilidad”, dijo Moreira.

Mientras que el diputado Jorge Tarud, de esa misma comisión parlamentaria, dijo que no solo se deben buscar las responsabilidades y errores técnicos, sino las responsabilidades de las autoridades panameñas, según informó en Chile radio Cooperativa.

En el accidente del SAN-100, ocurrido el 29 de mayo de 2008, fallecieron 11 de sus 12 tripulantes, entre ellos el general de Carabineros chileno, José Bernales, y los cinco miembros de su comitiva.

Dos meses después del siniestro, Alejandro Bernales, el hijo mayor del general de Carabineros fallecido, dijo al diario La Segunda, en representación de las otras familias chilenas afectadas, que cada Gobierno debe hacer su gestión interna y tomar las medidas que correspondan.

Sin embargo, Bernales dejó claro que en Chile “esperamos que el Gobierno de Panamá entienda que aquí tiene una responsabilidad, que hay familias que quedaron muy desamparadas y necesitan cobertura”.

En Panamá, las autoridades solo han dicho que no han recibido información sobre una eventual demanda contra el Estado.

Presionan a Bachelet por caso SAN 100

Zenaida Vásquez
PA-DIGITAL


Michell Bachelet.

Partidos políticos chilenos pidieron a la presidenta Michell Bachelet que adopte una postura más enérgica para ayudar a los familiares de los fallecidos en la caída del helicóptero SAN100 en Calidonia, el pasado 29 de mayo.

El diputado Iván Moreira (UDI) llamó al Gobierno chileno a actuar con firmeza y sin mucha diplomacia para lograr una compensación para los familiares de las víctimas del accidente.

El diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que más que buscar las responsabilidades y errores técnicos, hay que buscar las responsabilidades de las autoridades panameñas.

Mientras que en Panamá, familiares del fallecido piloto del helicóptero, Juan Delgado, rechazaron el informe interino del Gobierno que le atribuye la responsabilidad de la tragedia.

Dijeron que es injusto descalificar a un piloto que sirvió con honor a la Patria.

No comments: