Wednesday, March 12, 2008

No hay ingenieros ni contadores bilingües

Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com


Si usted es contador, ingeniero industrial o en tecnología y domina tanto el español como el inglés no tendrá ningún tipo de problemas para encontrar un trabajo con salarios entre seis mil y ocho mil dólares por mes, además de otros beneficios como seguro privado de hospitalización y de vida.

El crecimiento económico del país en los últimos tres años, y en especial el de 2007 de 11.2%, junto al establecimiento en Panamá de transnacionales, han hecho más que atractivas las vacantes de los inversionistas que se han visto atraídos por este panorama nacional.

Pero la realidad es que actualmente las empresas encargadas de reclutar y seleccionar recurso humano panameño en estas carreras, se encuentran con dificultades para encontrar profesionales que llenen los requisitos exigidos y que hablen bien el inglés.

Esto ha ocasionado que las plazas sean ocupadas en su gran mayoría por extranjeros, principalmente su-damericanos y mexicanos. Los que más están aprovechando estas oportunidades son los mexicanos, los chilenos y los argentinos.

Según el director comercial regional de Manpower Panamá, Centroamérica y República Dominicana, Luis Fernando González, la integración de las economías y las empresas ha llevado a la movilidad del talento en América Latina.

Se trata de un fenómeno del cual Panamá no ha escapado.

González reconoce que estas dos profesiones son las que más demanda han tenido en los últimos dos años en términos laborales.

La preocupación también embarga a los propios gremios profesionales panameños.
El ex presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos de Panamá Luis Laguerre asegura que la situación debe ser motivo de reflexión por parte de las autoridades porque las mejores plazas están siendo ocupadas por personal foráneo.

Por ello pide elevar el perfil académico en las universidades, haciendo más énfasis en la enseñanza del inglés y finanzas, dos ejes fundamentales a la hora de la selección del recurso humano.

La educación superior enfrenta serios desafíos para preparar y capacitar el recurso humano que el crecimiento económico del país requiere, no solo en estas dos carreras.
De acuerdo con el estudio sobre la “movilidad del talento” en Panamá y los países de la región se requiere en su conjunto de capital humano más tecnificado en negocios, derecho internacional y comercial y administración.


BOLSA PROFESIONAL

-De 1990 a 2006 se graduaron en la Universidad de Panamá 8,374 licenciados en administración de empresas y 10,584 licenciados en contabilidad.

-Entre el 2006 y 2007 recibieron un postgrado en administración de empresas y contabilidad solo 19 personas.

-En el 2005, se graduaron 1,957 estudiantes en las carreras de ingeniería.

-La movilidad de talento ha causado que más de 86 millones de personas en el mundo trabajen fuera de sus países natales.

No comments: