Friday, February 1, 2008

Canatra pide congelar, subsidiar y aumentar


José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Los transportistas agremiados en la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) por fin "unificaron criterios", pero esta vez para presentarle al presidente Martín Torrijos su aceptación al alza del subsidio al precio del combustible –en 50 centavos– y reiterarle su petición de aumento de la tarifa.

Según una carta que entregaron al viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia, los transportistas, además de solicitar un incremento a 40 centavos en el pasaje, piden también que el precio del diésel sea congelado en dos dólares con 60 centésimos.

Tampoco descartan la petición de cobrar 50 centavos después de las 9:00 p.m., y más adelante reclamar que la tarifa de los estudiantes pase de 10 centésimos a 25 centésimos.

Dionel Broce, dirigente de la piquera de Pedregal, dijo que no le han puesto plazo al gobierno para que responda, pero no se sabe hasta cuándo aguantará el sector.

Mencionó que si el precio del diésel aumenta –a más de dos dólares con 60 centavos–, que el gobierno asuma la diferencia.

"No estamos para seguir mendigando. Cada vez que venimos nos dan un real o 10 centavos, pero después nos suben 15 ó 20 [centésimos del precio del diésel] y la opinión pública entenderá que nos están subsidiando al transporte y eso no es lo que queremos", explicó.

Broce indicó que no hay variación con la nota anterior que entregó la Canatra al presidente Torrijos, además señaló que "la única diferencia es que ahora la carta la firman todas las organizaciones, no hay grupos divididos... estamos todos unidos".

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Canatra, sostuvo que el pasado miércoles trataron el tema de seguridad con el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, por lo que advirtió que si no obtienen una respuesta a ese problema, se armarán para defenderse de los delincuentes.

"Ayer [miércoles] en nuestra ruta sufrimos 12 robos. Para qué avisar a la policía si no hacen nada. Vamos a armarnos y le haremos frente a los maleantes", subrayó Rodríguez.

No comments: