Thursday, February 24, 2011

Panamericana será cerrada en cuatro puntos en Veraguas

SANTIAGO, Veraguas. –Los grupos indígenas y campesinos de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé advirtieron que al mediodía de hoy iniciarán los cierres simultáneos en cuatro puntos de la carretera Panamericana.

A las primeras horas de la mañana de hoy aún familias completas de indígenas se trasladaban caminando hacia las orillas de esta vía, para el inicio de las protestas desde las 11:00 a.m.

Bernardo Jiménez, dirigente de la región comarcal Kodriri, dijo que al mediodía se iniciarán los cierres de los dos paños de la Panamericana, pese al perjuicio que esto pueda provocar al transporte de carga y pasajeros.

La fuente explicó que en el caso de la provincia de Veraguas se realizarán manifestaciones masivas en los sectores de Río Cobre, Ojo de Agua, El Prado y Río Viguí.

“El cierre de la vía será indefinido y por ello pedimos disculpas a los conductores, pero es el único mecanismo de lucha que nos queda”, puntualizó Jiménez.

Por el momento, el tráfico vehicular en la Panamericana en el tramo entre las ciudades de Santiago y David es normal.

Según el dirigente, la única petición al presidente Ricardo Martinelli es derogar la Ley 8 que reformó el Código de los Recursos Minerales de Panamá y abrir una mesa de diálogo nacional.

Mientras tanto, la Asociación de Educadores Veragüenses anunció que en la ciudad de Santiago también se realizará un piquete frente a la Gobernación de Veraguas en apoyo a la movilización de los indígenas.

No comments: