Saturday, June 5, 2010

Cuide sus referencias crediticias

José S. Canto

Miles de panameñas y panameños han empezado a cobrar conciencia sobre la importancia de cuidar sus finanzas personales y por ende sus referencias de crédito, pues esto tiene una de serie beneficios prácticos y emocionales.

Unas finanzas personales sanas, un reporte crediticio bueno, brindan una sensación de bienestar, control, paz y seguridad que no tienen precio.

Usted necesita referencias de crédito para solicitar préstamos, abrir cuentas bancarias, para contratar celulares, para comenzar su empresa, para alquilar un apartamento o casa y para muchas otras transacciones.

En este artículo nos referiremos a aquellas prácticas o conductas, justificadas o no, que podrían dañar sus referencias crediticias.

1- Pagar con atraso o hacer pagos tardíos: ¿Sabía usted que un alto porcentaje de su puntaje crediticio se fundamenta en su conducta o patrones de pago? Pagos tardíos frecuentes dañan sus referencias de crédito. Pague siempre a tiempo sus cuentas y deudas con instituciones financieras para que su buen crédito no se dañe.

2-No pagar: Usted sabe que esto es peor que pagar tarde. Muchas personas no pagan, no porque no tengan el dinero para ello, sino que olvidaron la fecha de pago, tuvieron algún inconveniente, etc. Evite atrasarse en sus pagos ya que dañará sus referencias y pagará más intereses.

3- Dejar que su cuenta sea puesta “contra reserva”: Esto significa que la entidad que le prestó dinero ya estima que usted no pagará y que deberá tomar otras medidas, entre las que sobresale que por siete años contados desde el último pago le tendrán en la ominosa lista negra de los malapagas. Esto es una de las peores cosas que le puede pasar a su historial de crédito. Esto ocurrirá si usted no ha pagado en mucho tiempo o no se ha comunicado con la entidad para negociar algún arreglo y evitar dañar sus referencias.

4- Pagar con irregularidad o solo parte de la letra: Esto no es lo que una entidad financiera espera, pues sus pagos no amortizarán el préstamo en el tiempo previsto. Por supuesto esto no habla bien de usted y le crea malas referencias de crédito.

5- Cuentas o deudas enviadas a legal o a una agencia de cobros: Esto significa que la entidad financiera considera que usted con cierta presión legal, pagará aunque sea una parte de la deuda en pedacitos. Por supuesto, si ya las cosas llegaron a ese punto, sus referencias ya han sufrido
menoscabo.

6- Dejar que el banco le quite su casa: Los gringos le llaman a esto “forclosure”, lo cual parece estar de moda allá. Esta es una situación muy dañina para sus finanzas personales y su historial de crédito. Busque formas de evitar esto si ha llegado a un punto en que usted teme que esto podría pasar. Trate de vender la casa y mudarse a una que pueda pagar. Revise su presupuesto, busque otro trabajo o alquile la casa y
haga un arreglo de pago con su banco.

7- Recibir una notificación de secuestro/embargo de su salario o bienes: Solo le pueden poner un embargo por vez y este es 15% de lo que le queda libre de su salario luego de que le quiten seguro social, impuesto sobre la renta, seguro educativo. Si le entran varios embargos, éstos van a una lista de espera según el orden de llegada. Tener un secuestro o embargo es estar por años condenado a ser mal visto por bancos, etc.

8- Afecta mucho sus referencias de crédito si usted tiene un alto porcentaje de utilización de su límite de la tarjeta de crédito. Mantenga su límite utilizado pero que no sobrepase el 50%.

9- Los sobregiros de su tarjeta de crédito: Le pueden menoscabar sus buenas referencias. Evítelos siempre.

10- Tener demasiado créditos o préstamos o ser codeudor de varias personas: Esto también constituye un problema cuando se trata de sus referencias crediticias. No pierda de vista “sus” préstamos si es codeudor y evite tener demasiados créditos.

El autor es asesor financiero personal

No comments: