Mileika Lasso
PA-DIGITAL
Baja rendimiento.
Se indicó que este año Panamá tendrá una pérdida aproximada del 6%, y Guatemala un 5%, mientras que Nicaragua se mantendrá por encima del 14%.
"Hasta el momento no entendemos que ha pasado, pues se han efectuado inversiones en tecnología y nuevas variedades de caña", manifestó José Orive, director ejecutivo de AICA.
La merma es una de los principales puntos que se trataron ayer en la reunión general de AICA, entidad gremial que aglutina a 51 ingenios azucareros de Centroamérica, y a unos 130 mil cañicultores centroamericanos .
Orive señaló que este año la merma se encuentra afectada por el clima, lo cual incluye deficiencias en la luminosidad de las plantaciones.
Así mismo, indicó que las fuertes lluvias registradas desde finales del año y a principios del presente, es otro de los factores que produjeron un exceso de humedad en el cultivo.
Mientras tanto, durante este año el hectareaje para este cultivo se incrementó en la región en un 11%.
No obstante, alegó Orive que "este año Centroamérica contará con menos azúcar de lo esperado".
La producción total de la región ronda los 3.5 millones de toneladas y se espera que para el 2009 la cifra llegue a los 4 millones de toneladas.
Para esto tenemos que identificar las deficiencias y continuar invirtiendo, además de mejores tecnologías para la actividad, indicó.
No comments:
Post a Comment