Thursday, November 20, 2008

Optimismo ante posible ratificación del TPC

María De Gracia
PA-DIGITAL

A pesar de la crisis, EE.UU. continúa siendo el principal socio comercial de Panamá.
En Panamá se mantiene el optimismo de una pronta ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC ) con EE.UU., a pesar de que el presidente George Bush señalara hace unos días que su prioridad es el tratado con Colombia.

Alejandro Ferrer, exministro de Comercio e Industria, señaló que "el TPC con Panamá tarde o temprano se ratificará", sin atreverse a indicar si esa aprobación será durante o después del gobierno de Bush.

Ferrer aseguró ayer, durante una reunión con la Cámara de Comercio, que el retraso en darse la aprobación por parte del Congreso se debe a discusiones políticas y coyunturales.

Pero, explicó que el TPC panameño no tiene ningún tipo de oposición de fondo, sino que es una situación política. Aseguró que el nuevo presidente Barack Obama no se opondrá, pues ya ha manifestado su apoyo al tratado con Perú por sus lineamientos de protección laboral, y el de Panamá es casi similar a este, "por lo que debemos pensar que no debe estar en desacuerdo con el mismo".

Mientras, José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que "una vez Estados Unidos aclare los programas de paquetes de ayuda al sector privado, el Congreso podrá atender asuntos internacionales como estos". Agregó que hay que entender que ese país tiene que atender los asuntos domésticos primeros.

Uribe cree que narcos están en firmas "pirámides"

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El presidente Álvaro Uribe afirmó hoy jueves que el caso de las estafas millonarias de las empresas "pirámides" puede ser el resultado de acciones del narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo, en tanto uno de los implicados en el escándalo fue deportado por Panamá.

En un acto público en Bogotá, Uribe aseguró que "es importante acelerar las investigaciones...porque podemos estar en presencia de un coletazo del narcotráfico, un coletazo de la guerrilla o un coletazo del paramilitarsimo".

Uribe habló pocas horas después de que en la madrugada del jueves las autoridades panameñas deportaran al principal cerebro de las llamadas "pirámides", el colombiano David Murcia, quien a través de su empresa DMG estafó a miles de personas captando dinero, por el cual aseguraba que pagaba astronómicos intereses.

Uribe dijo que uno de los objetivos de los fundadores de las "pirámides" era "lavar dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar hábilmente causas injustas para crear odio entre los colombianos".

Abogó por la captura de los dueños de esas empresas ilegales y "decomisar todos sus bienes".

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, informó a primera hora que Murcia fue traído a la ciudad de Cartagena, -650 kilómetros al norte de Bogotá- desde Panamá, donde fue capturado en la noche del miércoles.

Dijo que fue aprehendido cuando intentaba huir hacia Costa Rica. En declaraciones a Caracol Radio, señaló que las autoridades panameñas le manifestaron que Murcia "había cambiado su rutina de vida en Panamá en las últimas 48 horas porque a lo mejor suponía su captura".

Cuando la música se vuelve virtual


GETZALETTE REYES
greyes@prensa.com

“El iTunes llegó para revolucionar la forma en la que escucho música y disfruto de mis películas favoritas”, confiesa Efraín Álvarez, un joven universitario de 24 años que pasa buena parte de su tiempo entretenido frente a la computadora.

Álvarez cuenta que a través de este programa, creado por la compañía Apple, organiza su música y además ha representado significativos ahorros en su vida, pues “ya no tengo que ir cada 15 días a una tienda de discos para buscar los trabajos de mis artistas preferidos”.

El testimonio de Álvarez pone en evidencia el hecho de que con el auge que tienen los dispositivos que permiten reproducir música en MP3, se ha transformado la forma como se disfruta de la música.

¿Se acercará pronto el fin de los discos compactos musicales? Esta es la pregunta que se hacen muchos profesionales del ambiente musical.

La promotora artística Natalia Meneses asegura que este fenómeno pronto estará por darse. “La tecnología avanza rápidamente y cada vez más las personas nos acostumbramos a lo práctico. Ya no llevamos con nosotros los CD, pues solo requerimos del iPod”, comenta.

Aunque Meneses añade que los artistas seguirán recibiendo regalías por la venta de sus discos compactos, la promotora considera que más adelante todo se seguirá haciendo solamente por internet.

Y es que ya se han dado varios ejemplos de esta revolución musical.

El extinto dúo musical de regué, La Factoría, ganó un disco de platino en reconocimiento por las más de 100 mil descargas de la canción Perdóname en internet, detalla la representante de la compañía Panama Music.

SITUACIÓN LOCAL

Para Patricia Ryan, promotora de la disquera Universal Music, tanto Panamá como Centroamérica son regiones donde no ha empezado el auge de la venta de música “legal” en otros formatos que no sean los discos compactos.

Sin embargo, la promotora deja claro que se están haciendo algunos experimentos, como la venta de los derechos de canciones a las empresas de telefonía celular.

Varias compañías telefónicas se encargan de distribuir el material musical a los usuarios por medio de los aparatos móviles, y esos usuarios salen beneficiados por la comodidad que esto representa, afirma Ryan.

LAS DOS SALIDAS

Reinventarse o morir pareciera ser entonces las dos alternativas que tiene la industria musical ante el auge de los nuevos formatos digitales como el MP3 ó MP4.

El gigante de las tarjetas de memoria ScanDisk anunció que pondrá a la venta discos completos de música dentro de pequeñas tarjetas, y sin ningún tipo de restricción de copia.

Las compañías musicales EMI, Sony BMG, Universal y Warner ya han mostrado su interés por la tarjeta SlotMusic, informó el sitio www.taringa.net.

ScanDisk aportará las tarjetas de memoria a las empresas discográficas, que serán las que tendrán que llenarlas de los contenidos musicales.

Alguna de las estrategias que utilizará la empresa para conquistar al público es su bajo precio (entre siete y 10 dólares) y además que asegurará a sus clientes una calidad superior a los archivos que se descargan de internet, agrega este portal de tecnología. No obstante, hay otros ejemplos de movimientos que realizan las empresas para no quedarse fuera del mercado.

La red social MySpace Music llegó a un acuerdo recientemente para casi “duplicar” la cantidad de piezas independientes disponibles en el nuevo servicio musical en internet con que cuentan. El acuerdo fue firmado con Independent Online Distribution Alliance (Alianza Independiente de Distribución Cibernética, en español) que es una empresa dedicada a distribuir música digital de varios miles de sellos musicales.

De acuerdo con el sitio www.chron.com, Kevin Arnold, fundador y director ejecutivo de Alianza Independiente, manifestó que el catálogo comenzará a ser distribuido desde diciembre e incluye piezas del grupo de soul Sharon Jones y los Dap-Kings.

Opciones para los usuarios

Hay varios sitios que ofrecen música en streaming, es decir, un sistema donde no se bajan canciones a la computadora, sino que se reproducen desde la red.

Según lo dio a conocer eltiempo.com, una de las modalidades más conocidas es a través de emisoras en internet, campo en el que se encuentran servicios como Yahoo! Music (music.yahoo.com), Radio Paradise (www.radioparadise.com) y The Hype Machine (www.hypem.com).

En ellos, los usuarios pueden escuchar canciones que el servicio selecciona de manera aleatoria. Las melodías son acompañadas de avisos comerciales. Otra alternativa disponible esLast.fm, donde es necesario descargar e instalar un software de www.lastfm.es/download. Funciona en computadoras con sistema operativo Windows y Mac OS y está disponible en español. Además, se debe crear una cuenta de usuario (www.lastfm.es/login), que identificará al usuario cada vez que ingrese a la página.

Insisten en soterrar cables

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

Los directores del Colegio de Arquitectos de Panamá y del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (Ciemi) acordaron iniciar las acciones necesarias para promover el soterramiento de los cables en Panamá.

El líder del gremio de los arquitectos, Luis Carlos Moreno, confirmó a La Prensa que mantuvo una reunión durante la última asamblea de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos con Gustavo Bernal, presidente del Ciemi, en la que ambos coincidieron en la necesidad de eliminar cables y postes.

Moreno propone que, como proyecto piloto, se lance un concurso entre estudiantes universitarios y arquitectos para transformar una calle de San Francisco, eliminando los postes y los cables, construyendo aceras y plantando árboles. “De nada sirve tener una cinta costera bonita si se van a seguir viendo los cables. El paisajismo debe mantener una armonía”, adujo.

Para Moreno, los cables “no solamente afean la ciudad, además son un peligro”.

Unión Fenosa, concesionaria de la distribución eléctrica en el centro de Panamá, señaló que “el hecho de que se vean postes con una cantidad determinada de cables de telecomunicaciones no representa por sí un peligro”. El aumento de viviendas y empresas y la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones ha provocado que muchos postes estén saturados.

Unión Fenosa, como propietaria de la infraestructura, debe conceder un permiso a las empresas de telecomunicaciones para que éstas instalen sus cables. “Los permisos son para verificar que el poste tiene capacidad para soportar el peso de los cables que se piensa instalar y que éstos son colocados a la altura exigida por el Ministerio de Obras Públicas, 18 pies”, dijo Unión Fenosa.

Estado canceló su deuda con el FMI por completo

MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com

Panamá pagó en octubre su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por completo, según el último reporte de la Dirección de Crédito Público.

El saldo con ese órgano multilateral que quedaba pendiente en septiembre, de 1.3 millón de dólares, fue cancelado el mes pasado.

Pero el fin de esa relación crediticia no implicará la salida de Panamá del Fondo ni un rompimiento total de las relaciones con el organismo.

“No tenemos ningún problema con el Fondo”, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, cuando anunció oficialmente la cancelación de esa deuda. “Se van a mantener las evaluaciones técnicas y seguiremos recibiendo sus recomendaciones. No tenemos ninguna aprensión de que ellos vengan, de que publiquen informes económicos sobre Panamá ni de que emitan una opinión”.

El economista Aristides Hernández, presidente de la firma Latin Consulting, califica positivamente la decisión del MEF.

“No deberle al FMI es una manera de que Panamá esté menos expuesta a las imposiciones de este organismo y tenga mayor autonomía en sus decisiones de política económica”, dijo.

Obama digital

Sergio Muñoz Bata

Barack Obama pasará a la historia como el político de la revolución digital. Como el candidato que valiéndose de la internet, volteó de cabeza la forma de encarar una campaña política y sacudió los cimientos de la cobertura periodística tradicional.

Y si bien es cierto que fue Howard Dean (con su magnífica introducción de la red para movilizar a sus partidarios durante las primarias de 2004) quien insertó al Partido Demócrata en el siglo 21, Obama y su jefe de campaña David Plouffe han mostrado su profundo dominio de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en campaña de manera impecable y con resultados espectaculares.

Valiéndose de sitios como You Tube, Facebook, My.Barackobama.com; y de compañías como la VAN o Voter Activation Network, Catalist y Strategic Telemetry, los operadores de Obama construyeron una red social de participación, persuasión, compromiso, militancia, recaudación de fondos y comunicación sin precedente en la historia política del país.

Nunca antes, por ejemplo, se había dado el caso de que el anuncio del nombre del candidato a la vicepresidencia se hiciera utilizando mensajes de texto a quienes se suscribieran para recibirlo en su teléfono. Se calcula que tan solo con esta decisión magistral lograron aumentar millones de personas a su base de datos.

Y eso no es todo, más de tres millones de personas hicieron sus contribuciones a la campaña a través de la internet y así mismo se crearon más de 35 mil grupos de simpatizantes que organizaron más de 200 mil eventos y movilizaron a millones de personas. Hoy, la red de internautas simpatizantes de Obama ha rebasado las fronteras nacionales y cuenta con miembros activos por todo el mundo.

En esta elección, la televisión continuó siendo el medio que más utilizaron los votantes para obtener información electoral, aunque su participación cayó un poco con respecto a la elección de 2004. Otra, sin embargo, fue la historia en la internet que triplicó su audiencia también en relación a la campaña de 2004, mientras que los periódicos se mantuvieron sin baja, pero sin ganancia y a un nivel inferior que el de la red. Peor aún, las encuestas muestran que mientras que el grueso de la audiencia de los medios tradicionales se concentra en las personas mayores de 50 años, el grueso del público que se nutre en la internet son mayoritariamente jóvenes de entre los 18 y los 29 años de edad y sigue con los menores de 49.

Viendo hacia el futuro es evidente que la utilización de la red como instrumento eficaz de campaña e incluso de gobierno (ya Obama ha anunciado su intención de ampliar su uso una vez que acceda al poder) seguirá un desarrollo muy fructífero. La gran preocupación, por el momento, sigue siendo su gestación como medio noticioso.

Sin menospreciar la importante labor que cumplen los blogs y otras variantes de la comunicación por internet, es importante recalcar las diferencias entre un sitio que produce información y otro que produce noticias. Sobre todo porque los modelos económicos de los medios tradicionales en Estados Unidos están pasando por una crisis profunda que amenaza su viabilidad, al tiempo que los nuevos medios que se nutren de los tradicionales para ofrecer contenido noticioso todavía no generan los recursos económicos necesarios para sobrevivir. Y si no se encuentra la manera de combinarlos ninguno de los dos sobrevivirá como los conocemos.

Caserones no usan el nuevo alcantarillado


MIGDALIA GRINARD
COLON, COLÓN.

nacionales@prensa.com

¿ será una solución o un problema? Es la pregunta que se hacen los colonenses en torno al proyecto del sistema de alcantarillado sanitario que ejecutó la empresa Transcaribe Trading S.A., que supera los ocho millones de dólares provenientes de los fondos del Plan Nuevo Colón.

Aguas negras, mosquitos, calles intransitables, incomodidades han sido las características detonantes de las obras que, desde el año 2006, se iniciaron en este sector del país.

COMUNIDAD AFECTADA

Luisa Williams, residente en la calle 9 Avenida Justo Arosemena, condenó la falta de atención por parte de las autoridades competentes a las grandes inversiones que se hacen en la provincia: “Aquí las empresas hacen lo que les da la gana, proyectos van y vienen, y todos quedan inconclusos y nada solucionan”.

“A los colonenses siempre nos tratan así. Mire esta cochinada: aguas negras, mosquitos y malos olores. ¿Qué más debemos aguantar? Esto nos perjudica”, aseguró.

Williams, repudió el incumplimiento de la promesa de las autoridades, quienes señalaron que con el proyecto del nuevo sistema de alcantarillado sanitario el problema de aguas negras desaparecería en la ciudad, pero no ha sido así: “Aquí vamos de mal en peor”.

DEFENSA A TRANSCARIBE

Juan Antonio Ducret, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), explicó que la parte del proyecto que le correspondía a empresa Transcaribe fue culminada; no obstante, está pendiente la interconexión del sistema nuevo al viejo. El problema ahora es la conexión de las casa condenadas, las cuales tienen tuberías obsoletas y que siguen usando el sistema viejo.

Para subsanar el problema, el Idaan procederá a realizar trabajos de interconexión de 600 casas y así subsanar la irregularidad.

El director del Idaan eximió de responsabilidad a Transcaribe Trainding, tras señalar que el contrato no incluyó la interconexión.

Toman correctivos

Julio Kennion, gobernador de la provincia, indicó que ha cursado notas para coordinar el trabajo entre el Idaan y Ministerio de Obras Públicas.

Kennion solicitó copia del finiquito de cada uno de los trabajos e informes sobre el avance de las obras para intervenir de ser necesario; sin embargo, reconoció que hubo problemas tras utilizarse planos e información de vieja data, y por el entusiasmo de ejecutar varias obras no se coordinó el cronograma de trabajo.

Esto ocasionó que se rehabilitaran las calles y luego se rompiera el sistema de alcantarillado.

MINSA COORDINA Y ACTÚA

Marcelino Caballero, director del Ministerio de Salud (Minsa) en Colón, explicó que desde que se iniciaron las obras se coordinaron reuniones con los representantes de las mismas para mitigar las afectaciones que pudieran causarse.

Explicó que se ha dado tratamiento a las aguas acumuladas para evitar proliferación huevos y larvas del mosquito transmisor del dengue. También se incrementaron los operativos en estas últimas semanas.

El funcionario exhortó a los contratistas a reparar y cubrir las aceras y para evitar favorecer los criaderos del mosquito. “Deben tener una responsabilidad social y respeto por la ciudadanía para que todos los inconvenientes causados sean subsanados de manera integral”, aseguró.

Sociedad civil pide explicación

La Cámara de Comercio de la provincia de Colón, junto a la sociedad civil, está preocupada por la situación actual de acumulación de aguas negras y deterioro de calles, entre otras afectaciones.

Las agrupaciones han solicitado al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que expliquen cómo está la ejecución de los proyectos de alcantarillado sanitario y la ampliación y rehabilitación de la carretera Transístmica.

La empresa Transcaribe Trading S.A. también ejecutó el proyecto de la cuarta fase del sistema de acueducto en la ciudad de Colón, que causó inconvenientes a los residentes de la ciudad. En este caso no se dieron los avisos oportunos sobre la realización de trabajos, la empresa estuvo a punto de ser sancionada por la corregiduría de Barrio Norte,