Monday, June 14, 2010
Panama Pacifico Development
Sin licencia quedarán los morosos de la ATTT
Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se dispone a rescatar su cartera morosa de 34 millones de dólares, y para ello dejará sin licencia a miles de conductores.
Ginnette Borace, juez ejecutora de la ATTT, dijo que a través de la implementación de los artículos 120 y 240 del Decreto Ejecutivo No. 640 del 27 de junio de 2006 (ver tabla), se obligará a los 125 mil conductores morosos que paguen su deuda con la entidad.
De la cifra mencionada, 105 mil personas deben menos de 300 dólares cada uno a la ATTT.
Para hacer efectiva la medida, a partir de la próxima semana los inspectores de la entidad y los policías de Tránsito contarán con una nueva herramienta: el “Pele Police”.
Para que en el aparato solo se registren los nombres de los morosos, la base de datos de la ATTT ya fue depurada, aseguró Borace.
Con esta medida se busca que las personas se acerquen a cancelar su deuda, y eviten que le suspendan y decomisen la licencia de conducir, agregó.
La juez explicó que ya se empezó con el cobro coactivo a quienes deben más de 5 mil dólares a la ATTT, los que representan un 7% de los morosos.
Por otro lado, Marcos Mora, asesor de la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que en las reformas al reglamento de tránsito hay varias propuestas, entre las que están aumentar las multas por el transporte ilegal de pasajeros, por carreras y fugas, por conducir y colisionar en estado de ebriedad, y por hablar por teléfono y chatear mientras se conduce. Mora dijo que los montos de las sanciones están en estudio.
Se conoció que se pretenden implementar multas compartidas, entre los conductores y los dueños de los vehículos.
Buseros analizan concesiones
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) empezó las conversaciones con los presidentes de las diversas prestatarias del país, para poner en funcionamiento la Ley 34 de 1999 que dicta disposiciones sobre las concesiones de rutas, zonas de trabajo y terminales de transporte. Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, explicó que el proceso de concesión se llevará a cabo tras las solicitudes de los transportistas. José Candelario Sánchez, presidente de la ruta Ciudad Futuro, dijo que las prestatarias de Panamá oeste –donde hay 500 autobuses– analizan la posibilidad de solicitar una concesión. Ahora no hay concesión. La primera sería la del Metro Bus, una vez se otorgue el contrato.
yaritza gricel mojica
En 30 días empezará a regir ley laboral en el área de Barú
José gonzález pinilla
Hay gente que no merece perder su trabajo, pero tiene que irse. Son compromisos políticos
FLOR MIZRACHI ANGEL
flor@prensa.com
Guillermo Ferrufino sabe que su imagen fue la que lo llevó a ocupar una curul y la cartera de Desarrollo Social (Mides). Se confiesa votante primerizo y aún aplaza el inicio de sus estudios, a los cuales resta importancia para ejercer un cargo. No deja de mezclar la política social con la presencia mediática.
¿Qué cualidades tiene un piloto de carros para ser diputado y ministro?
Concentración, muchas agallas y resistencia.
¿A qué le ha resistido usted como político?
A la política, a gente que no colabora, a cambios que hay que hacer... Hay gente que no merece perder su trabajo, pero tiene que irse. Son compromisos políticos. Es tradición de todo gobierno.
Pero este gobierno prometió un cambio...
Se han hecho cambios.
Usted obtuvo 35 mil votos. ¿Cuántos le atribuye a su éxito en la televisión?
Casi todos.
Ya que pasar de la farándula a la política está de moda, ¿a qué presentador ve como futuro político?
A Álvaro Alvarado o a Eduardo Lim Yueng.
¿Cómo se puede ser ministro y modelo de Polo Club al mismo tiempo?
Polo Club me ofreció seis trajes a cambio de posar como embajador del buen vestir. Hey, yo no tenía ni un saco, tenía que aprovechar. Me ahorré $400 en cada traje. Los ministros decían que dónde era la cosa, que ellos también querían.
¿No hay un conflicto entre tener un programa social en TV y ser ministro de Desarrollo Social a la vez?
No. Eddy Vásquez me ayuda durante la semana. Yo agarro casos los fines de semana. Y al Presidente le encanta el programa...
¿Y cómo le va cuando el mismo canal con el que trabaja lo cuestiona por sus decisiones como ministro?
No lo han hecho mucho...
¿Qué hace el Mides por las miles de niñas embarazadas en las escuelas?
Tenemos programas de capacitación, pero hay falta de denuncias a tiempo.
Si el pago de “100 a los 70” debía ser bimensual, ¿por qué se han entregado tan pocos en un año?
Fue una actitud de estadista haber detenido el pago para corregir situaciones.
¿Qué otro programa tiene el Mides además de “100 a los 70” y “Elige tu vida”?
“Elige tu vida” está en proceso aún. Está alfabetización y los centros de orientación y atención integral.
¿Y qué hacen por los niños en la calle?
Es responsabilidad de los padres. Los niños nos dicen que los papás los mandan a trabajar. Si no, les pegan.
¿Por qué Ud. es la cara de “100 a los 70” si es una idea de Juan Carlos Varela?
Pero se incluyó en el plan de gobierno de Ricardo Martinelli. Yo soy el ministro...
A usted se le criticó fuertemente que no tenía estudios universitarios. ¿Ya empezó a estudiar?
Aún no. El próximo semestre empezaré administración, si me da el tiempo...
¿No cree que para su trabajo se necesitan estudios?
No. Ninguna carrera en el mundo te da las bases para ser diputado o ministro.
¿Qué ha hecho por su circuito aparte de llevarles carros de Monster Jam?
Donaciones a escuelas, vías, apoyo a los ancianos...
¿La política social ha fracasado en este gobierno?
No, pero debería ir más de la mano con la política económica. No se equipara.
¿Le gustaría sentarse en la silla presidencial?
No. Quisiera sentarme de nuevo en el Mides. En 2009 fue la primera vez que voté en mi vida. Es que me había decepcionado de la política.
Si nunca había votado, ¿con qué moral le pidió a los panameños el voto?
Yo me atreví a cambiar esa percepción en la gente de que todo en política es malo.
PERFIL
Guillermo Ferrufino estuvo inscrito en el PRD en 2005 y 2006, y es miembro de CD desde 2008. En 2009 fue elegido diputado del circuito 8-5, pero también fue designado ministro de Desarrollo Social. Es dueño del programa ‘Qué tal si te digo’, modelo, y propietario de talleres automotrices.
Mulino expresa su molestia por la actitud de varios diputados
pperez@prensa.com
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“Por qué si me atacan tanto, piden tantos favores muchos de los diputados que están dándome palo todos los días”, cuestionó Mulino, en declaraciones trasmitidas por Telemetro Reporta.
El funcionario añadió que “sí soy bueno para que los ayude [a los diputados] con sus presos, pero no soy bueno como ministro de Gobierno”.
Mulino mencionó que entre los favores que le ha hecho a algunos diputados están las rebajas de penas, casa por cárcel para sus presos. Sin embargo, enfatizó que se ha regido por las facultades que le da la ley para ayudarlos.
El ministro no reveló el nombre ni la cantidad de diputados a los que ha ayudado.
Henríquez asegura que el proyecto 9 en 1 beneficiará al pueblo
De prensa.com
greyes@prensa.com
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El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, salió a la defensa del proyecto de ley que reforma los códigos de Trabajo, Judicial y Penal así como otras seis leyes.
En TVN Noticias, Henríquez dijo que el contenido del proyecto va a traer "beneficios al pueblo panameño". A su vez, el funcionario se refirió en la entrevista televisiva a tres de los aspectos que –según consideró– han sido los más polémicos.
El ministro dijo que la modificación de la Ley Orgánica de la Policía permitirá que los agentes que hayan "herido mortalmente" a un delincuente se les transfiera a funciones administrativas hasta tanto se complete la investigación. Rechazó que esta norma se trate de una "licencia para matar" que tendrán los policías.
Por otra parte, el ministro dijo que en materia laboral se aprobó que los dueños de la empresa y los trabajadores que sí desean laborar puedan ingresar a lugar, a pesar de que otro grupo de personas se mantenga en huelga.
Además, el proyecto 9 en 1 fija como voluntario el pago de la cuota sindical que hasta el momento era obligatoria, aún cuando la persona no pertenece al sindicato y siempre que haya una convención colectiva.
El funcionario manifestó que estas disposiciones "no las inventó el gobierno de Ricardo Martinelli sino que provienen de la Organización Internacional del Trabajo".
En el área ambiental, Henríquez dijo que el proyecto establece que no se requerirá del estudio de impacto ambiental cuando se trate de una obra de beneficio social como escuelas, carreteras, hospitales. Sin embargo, agregó las obras “deberán ajustarse a las normas correctas”.
Rechazo a críticas
En la entrevista, el ministro también defendió que el proyecto haya sido discutido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.
Comentó que en el sistema regular este proyecto hubiese demorado muchos meses en ser aprobado por los diputados. Sostuvo, además, que el Gobierno habría tenido que esperar hasta el mes de julio cuando la Asamblea retoma sus sesiones ordinarias.
El proyecto de ley 9 en 1 fue aprobado el sábado 12 de junio en tercer debate por la Asamblea Nacional. Cuarenta y dos diputados votaron a favor de la iniciativa planteada por el Órgano Ejecutivo, mientras que 17 lo hicieron en contra.
Sobra la oferta de apartamentos de lujo
Alex E. Hernández
aehernandez@prensa.com
En Punta Pacífica, Costa del Este y Avenida Balboa hay entre 8 mil y 10 mil apartamentos recién construidos o en construcción, cuyos precios por metro cuadrado van de 2 mil a 5 mil dólares. Poco menos de la mitad de los pisos no se ha vendido.
No hay cifras oficiales en la Contraloría General ni en el Ministerio de Economía, y mientras los promotores tratan de forma tímida el resumen de sus ventas, en el sector ya se habla de una sobre oferta.
En este entorno el modelo de alquiler cobra fuerza. Los promotores abrigan esperanzas de arrendar o vender a ejecutivos de alto perfil que están llegando a Panamá. Paradójicamente, los precios no han bajado y se empieza a hablar de un “congelamiento técnico”.
¡Vendo un apartamento!
alex e. hernández
aehernandez@prensa.com
La construcción de apartamentos de lujo no es un negocio olvidado. El ritmo de 2007 que algunos llamaron burbuja inmobiliaria se fue desacelerando, pero las inversiones en este segmento continúan.
Se calcula que hay una oferta de entre 8 mil y 10 mil apartamentos recién construidos o en construcción con precios por metro cuadrado de entre 2 mil y 5 mil dólares en el área de Punta Pacífica, Costa del Este y Avenida Balboa. ¿Habrá tanta demanda como para llenar estos apartamentos?
En el sector son tímidos para hablar del tema, pero hay cálculos no oficiales que refieren una sobreoferta que podría rebasar las tres mil unidades. Dicho de otra forma, cerca de la mitad de las unidades no tiene dueño.
Félix Carles, corredor de bienes raíces, reconoce que hace cuatro años cerca del 70% de los compradores eran especuladores. Gente que trataba de enganchar la compra con precio preferencial (antes de que se iniciara la construcción) para luego vender el bien tres veces más caro.
El negocio no fue tan exacto como se pensaba; vino la crisis internacional y de esta forma se abstuvieron los potenciales clientes internacionales.
Ahora muchos de los “inversionistas” tratan de sacarle provecho a su bien a través de un alquiler con el que puedan cubrir los gastos hipotecarios y de mantenimiento. O en el mejor de los casos encontrar a un comprador que esté dispuesto a pagar más de 300 mil dólares por una unidad.
La esperanza que abrigan los que están en el negocio inmobiliario es que con la llegada de ejecutivos de multinacionales como Caterpillar, Procter & Gamble y de las empresas asociadas a la ampliación del Canal, se puedan rentar o vender los apartamentos existentes.
Por ello, dice Carles que a pesar de una demanda incierta los precios no han bajando como se esperaba y lo que ha pasado es un “congelamiento” técnico.
Hay vendedores que bajo algunas circunstancia pueden hacer buenas deducciones a favor de los clientes.
Si se trata de alquiler, hace una gran diferencia el tiempo de permanencia y el método de pago. Si el cliente cancela la anualidad del apartamento con un cheque, el costo puede reducirse hasta en un cuarto.
Cuando se trata de un proceso de venta juega un papel importante el tiempo que ha tardado el vendedor en conseguir a un cliente con ganas de invertir.
En las áreas de Costa del Este, Punta Pacífica y la Avenida Balboa se concentra el mayor número de torres de apartamentos de alto costo. Los nombres de Btesh & Virzi, Grupo Bern y F & F Properties pertenecen a algunas de las promotoras que le siguen apostando a estas zonas.
Sin contar los proyectos que ya están terminados, estas tres firmas son responsables de 16 de los 22 paquetes habitacionales que se construyen en las mencionadas zonas.
Para Eduardo Ameglio, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, es positivo que sean pocas empresas las que están construyendo estos grandes proyectos porque son fuertes y, a pesar de que las ventas bajaron por la crisis financiera internacional, no detuvieron las obras.
“De lo contrario, se hubiera tenido una crisis inmobiliaria y muchas obras hubieran quedado a medio construir y pasado a la historia”, dijo.
Algo que sí ha ocurrido, y que varias promotoras reconocen, es la transformación en el modelo de administración de las torres.
Algunas que estaban pensadas como complejos habitacionales fueron transformadas en “condo-hoteles”, como es el caso del Megápolis. Con ello se le da al propietario el incentivo de recibir ganancias cuando la propiedad es rentada.
Aunque las inversiones en construcciones y remodelaciones han aumentado año tras año desde 2005 hasta 2009, en los últimos periodos éstas han tenido un cambio de dirección, tras enfocarse en proyectos cuyas unidades no sobrepasen los 150 mil dólares en precio de venta.
La demanda inmobiliaria no estaba respondiendo a las necesidades de los locales. Había apartamentos sin construir que se vendían por más de un millón de dólares. Y la tendencia era insostenible.
Ahora entran a jugar una función importante los proyectos de interés social. La construcción de estas casas, que había quedado marginada por el auge de proyectos de alto valor toma dinamismo.
Para este año se proyecta la construcción de mil 691 viviendas en este segmento, lo que representa un incremento de 39% en comparación con 2009, cuando se construyeron mil 217.
Para la promotora Natasha Sucre, de Inversiones Natasha, este es el mejor momento para comprar una vivienda. Se prevé que el precio aumentará tras el alza de un 5% a 7% del impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (ITBMS) en los materiales de construcción básicos.
El alza podría presionar más a las promotoras, hambrientas de más negocio en un mercado que presenta limitaciones.
Proyecto 9 en 1, a punto de ser ley
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com
A puertas cerradas y con policías dentro del edificio de la Asamblea Nacional –por orden del presidente, José Luis Varela–, la mayoritaria bancada oficialista aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley sobre aviación comercial que además reforma los códigos de Trabajo, Penal y Judicial, y otras seis leyes.
42 votos a favor y 17 en contra fue el resultado de la votación, que deja el proyecto a un paso de convertirse en ley, a pesar del rechazo de los diputados de oposición y de decenas de grupos de la sociedad civil organizada que durante toda la semana acudieron a la Asamblea para exigir que se eliminaran de la propuesta de ley los temas de ambiente, derechos humanos y sindicalismo.
Miembros de grupos como MarViva, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, el Centro de Incidencia Ambiental, la Unión de Aviadores Comerciales y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción no ingresaron al hemiciclo legislativo ayer, porque el presidente de la Asamblea así lo ordenó.
Tras conocer que el proyecto había sido aprobado, los grupos convocaron a una reunión en la Universidad de Panamá, mañana lunes, a las 5:00 p.m., para analizar las medidas que tomarán para que el presidente, Ricardo Martinelli, quien estuvo fuera del país los últimos cinco días, lo vete.
Diputados le dan otro ‘sí’ al polémico proyecto 9 en 1
OHIGGINS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com
El rechazo de los trabajadores, ambientalistas y aviadores comerciales al proyecto 9 en 1 fue ignorado por los 42 diputados oficialistas que participaron ayer del debate en la Asamblea Nacional.
Tras cuatro horas de discusión (a la 1:00 p.m.), la bancada oficialista aprobó en tercer debate el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que promueve la aviación civil, reformando de paso el Código Penal, el Código Judicial y el de Trabajo, además de seis leyes.
Si el presidente, Ricardo Martinelli, le da el visto bueno a esta propuesta, los policías no serán detenidos por la comisión de un delito en sus horas laborales. Además, las obras que el Gobierno declare como de “interés social” no deberán someterse al estudio de impacto ambiental; y cuando los trabajadores declaren una huelga, no podrán cerrar la empresa.
Los anteriores aspectos son los que más preocupan a grupos como el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), MarViva y la Alianza Ciudadana pro Justicia.
Miembros de estos grupos –como Raisa Banfield, Gabriela Etchelecu, Alida Spadafora y Saúl Méndez– trataron de entrar a la Asamblea para repudiar la ley.
Sin embargo, todas las puertas de acceso estaban cerradas. No les quedó otra opción que gritar consignas desde la Plaza 5 de Mayo.
En tanto, en el hemiciclo, los diputados oficialistas y los opositores seguían enfrentados. Los primeros buscaban que la ley fuera aprobada lo antes posible, mientras que el otro bando quería dilatar el debate.
De la bancada de oposición hicieron uso de la palabra 10 diputados, entre ellos Juan Carlos Arosemena, Raúl Pineda, Leandro Ávila y Benicio Robinson.
De los oficialistas, pocos pidieron la palabra. Pero hubo quienes –como Miguel Fanovich y el presidente de la Asamblea, José Luis Varela– defendieron con elocuencia la propuesta del Ejecutivo. Finalmente, recibió 42 votos a favor y 17 en contra.
Las reacciones de la sociedad civil no se hicieron esperar. Banfield dijo que, si el Ejecutivo sanciona el documento, lo demandarán.
Saúl Méndez también advirtió que no se quedarán de brazos cruzados. “Llamamos al pueblo a una resistencia social”, anunció.
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, aceptó que “faltó divulgación y una mejor exposición del contenido de la ley”. Sin embargo, no explicó por qué razón se incluyeron nueve temas tan variados en una sola propuesta de ley.
¿Qué poder tienen los obreros?
El movimiento sindical está en alerta. La reciente reforma parcial al Código de Trabajo incluyó cambios a las convocatorias a huelga, y a la formación de nuevos gremios de trabajadores. Estas nuevas disposiciones no fueron del agrado del sector obrero, uno de los más beligerantes del país. Por ello, dicen, no descartan convocar a una huelga general en rechazo a estos y otros cambios que ha anunciado el Gobierno para julio próximo. Pero, ¿qué poder tienen los obreros?, sector que en los últimos años ha mostrado tantas divisiones.
EL PANORAMAEl Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) es el gremio que aglutina la mayor parte de los sindicatos del país.
En la actualidad está integrado por 10 grupos de todo el país, con un total de 180 mil trabajadores. Están en el Conato, la Confederación de Trabajadores de la república de Panamá (CTRP), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Confederación Gremial de Trabajadores de la República de Panamá (CGTRP), la Federación Nacional de Servidores Públicos de Panamá (Fenasep), la Federación Sindical de los Trabajadores de Panamá, la Confederación Gremial de Trabajadores, la Confederación Gremial, Convergencia Sindical, la Unión General de Trabajadores y la Casa Sindical.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), una de las más fuertes, formaba parte de Conato, pero fue expulsada justo cuando se discutían las polémicas reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), en 2005.
Conusi es el grupo más poderoso, porque tiene en sus filas al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Además, cuenta con ocho federaciones, tres sindicatos regionales y cuatro sindicatos nacionales.
“Fuimos expulsados de Conato porque en ese momento el gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) así lo quiso”, aseguró Gabriel Castillo, secretario general de la Conusi.
Conusi está formada, en su mayoría, por trabajadores del comercio, de la agricultura, de la industria del papel y de la telefonía. En total, son unos 52 mil empleados, calculó Castillo.
SUS RECURSOSEn 2005, cuando se discutieron las reformas a la ley de la CSS, el movimiento sindical se fue a huelga general, en medio de la pelea interna entre los dirigentes.
A pesar de las divisiones, lograron su objetivo: presionar al Gobierno mediante la paralización laboral, para que estableciera una mesa de diálogo por el Seguro Social. A ellos se les unió el sector de los médicos, el de los educadores y el de los profesionales del país. La huelga duró un mes.
Según Castillo, en estos momentos están preparados para resistir nuevamente un mes de huelga, para enfrentar lo que ellos califican como las “nefastas” reformas laborales que impulsa el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.
La Conusi maneja su propio presupuesto. Cada trabajador le aporta 10 centésimos mensuales (lo que suma 62 mil 400 dólares cada año), explicó Castillo. Además, Suntracs, recauda una cuota de dos dólares por cada obrero de la construcción. “Lógicamente, el sindicato más fuerte económicamente es Suntracs”, reconoció Castillo.
Rafael Chavarría, dirigente de Conato, aseguró que esta agrupación también está preparada para resistir un mes de huelga, aunque sostuvo que cuentan con una mejor estrategia para no llegar a ese extremo. Se trata, explicó, de lograr el apoyo de todos los sectores del país para que la huelga solo dure un día. “Así la presión es más fuerte para el Gobierno”, adujo.
LA LUCHA VALos líderes sindicales aún tienen diferencias. Sin embargo, han lanzado puentes para lograr una unidad, con el objetivo de crear un frente común en contra de las anunciadas reformas laborales. Genaro López, secretario general del Suntracs, indicó que aún desconfían de la cúpula del Conato –luego de que aprobaran la expulsión de Conusi en 2005–, aunque anunció que están dispuestos a dialogar con dirigentes intermedios.
Por su lado, Castillo informó que esa posibilidad está sobre el tapete y la analizarán. “La división no es un secreto, pero el movimiento sabe dejar aparte esas diferencias para luchar unidos”.
Rafael Chavarría, por su lado, dijo que esperan la respuesta de Conusi.
josé gonzález pinilla