REDACCIÓN LA ESTRELLA ONLINE
Foto: Archivo| El Siglo |
Con excepción del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, el jefe del ministerio de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció ayer, un plan de ahorro energético nacional que involucra a las instituciones públicas y privadas.
La medida se toma de manera preventiva ante la falta de lluvias que puedan afectar la generación eléctrica de las plantas hidroeléctricas del país. Este tema será ampliado por las autoridades, quienes analizarán el proceso de la medida.
Henríquez, explicó que el jueves pasado la planta termoeléctrica PanAm Generating se incendió, por causas aún desconocidas, lo que ha ocasionado "una caída de 96 megavatios" en la producción de electricidad.
Aunque el país genera actualmente 1.600 megavatios diarios y la demanda es de unos 1.400 megavatios, Henríquez dijo que "es preferible tomar medidas ahora para prevenir" y no tener que verter agua de las hidroeléctricas para producir electricidad hasta que sea necesario.
Exceptuando el sector salud, educativo y de seguridad, todas las demás dependencias del Estado panameño deberán reducir dos horas diarias el consumo normal de aire acondicionado, encendiéndolos 60 minutos después de iniciada la jornada y apagándolo por igual lapso antes de terminar labores.
"Además, todos los aparatos de aire acondicionado no podrán estar graduados a menos de 24 grados centígrados" y "se debe apagar todo equipo que consuma energía al terminar la jornada", acotó.
Acompañado por los principales dirigentes de la empresa privada, el titular de la Presidencia indicó que "a partir de mañana, también, todos los letreros luminosos deben apagarse a las 10 de la noche (03.00 GMT) y pueden volver a encenderse a las 6 de la mañana (11.00 GMT)".
Henríquez agregó que también se dispuso que el sector privado con plantas de emergencia "podrán autoabastecerse cumpliendo con las disposiciones establecidas" luego de que el ente regulador del sector emita el aviso pertinente.
El titular de la Presidencia instó a la población a contribuir con el ahorro energético y anunció que ya se ha contratado a dos plantas generadoras privadas para que abastezcan al sistema nacional, Agreco con 80 megavatios y SoEnergy con 60 megavatios más, a partir de abril próximo.