Wednesday, May 8, 2013

¿Guerra fría en la televisión local?

REDACCIÓN NACIONAL
La estación del presidente intenta halar figuras y programas claves de TVN-2. Estos lo niegan. ¿Intento de debilitamiento?

¿Guerra fría en la televisión local?

PANAMÁ. Tras reconocer que su familia tiene intereses en la Editora Panamá América y haber comprado la televisora NexTV, el presidente Ricardo Martinelli ha determinado quedarse con una cuota de influencia en la agenda del país más allá del 1 de julio de 2014. 

El gobernante robustece su estación de televisión (en la que hasta hace un año era socio de Juan Carlos Varela). Intenta contratar a figuras y programas estelares de otros canales, principalmente de TVN, lo cual ha supuesto una guerra fría entre grandes multimedios. 

‘Ahora Telemetro y TVN van a tener una verdadera competencia con este nuevo canal’, aseguró Martinelli en octubre pasado, en una visita a su televisora. 

Una fuente política aseguró ayer a La Estrella que el canal del presidente negocia con el productor Ubaldo Davis transmitir su programa satírico sabatino ‘La Cáscara’, por NexTV, en lugar de hacerlo en TVN, canal en el que Martinelli es accionista minoritario, y al cual su gobierno cuestiona recurrentemente por su política editorial 

Ayer, Davis rebatió esas versiones. ‘El programa no se va de TVN. . . ya lo dije hace una semana’. 

El plan de empoderar al nuevo medio de Martinelli seguiría con la contratación de las presentadoras Blanca Herrera y Carolina Dementiev, del programa vespertino ‘Al Descubierto’, producido por Noticias de TVN. 

La vocera de TVN, Yuviany Yáñez, y el director de Noticias, Guido Rodríguez, dijeron no estar enterados de la posible dimisión de sus caras. ‘La única posibilidad que manejo es la que ustedes publicaron sobre La Última Hora’, explicó Rodríguez, en alusión a una nota publicada el 28 de febrero, que adelanta que el programa nocturno del TVN pasaría a la estación de Martinelli. 

‘Son rumores, nadie ha renunciado’, agregó Yáñez. 

Para el investigador de mercado Jaime Porcell, Martinelli no hace más que prepararse para dejar el poder y ocupar una trinchera entre los medios. ‘Quiere quedar con una poca parte del cuatro poder. . . será tongo botao, pero quiere poner boleta’, explica, con suma sencillez.

Ford: Apagones traerían pérdidas de casi $4 millones por día

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford dijo que si se realizan apagones para racionar la energía, se podrían perder casi 4 millones de dólares por día.

Explicó que llevan 12 años pidiendo que la problemática sea un tema de Estado. También que se analizan darle incentivos a los agremiados para que cooperen.

"Pedimos a los empresarios que se sumen al ahorro de energía y a los panameños que cuando venga la lluvia que igual se cuiden nuestros recursos porque no son ilimitados”, agregó Ford.

Por su parte, el secretario de energía Vicente Prescott dijo que se han logrado ahorrar 190 megawatts que es alentador, pero que falta más. Se habla de un ahorro de al menos 15 por ciento.

Estas declaraciones se dieron durante una reunión realizada por la Cámara de Comercio y la Secretaría de Energía. 

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Albrook Mall implementa medidas de ahorro energético

La relacionista pública del centro comercial, Nadyn Duque, dijo que se le solicitó a todos los locales del centro comercial apagar las luces de sus letreros internos y externos.

Albrook Mall implementa medidas de ahorro energético

Ante la crisis energética que azota al país y las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno Nacional, el centro comercial Albrook Mall, inició a implementarlas para contribuir con la disminución del gasto de energía.

La relacionista pública de Albrook Mall, Nadyn Duque, manifestó a panamaamerica.com.pa que se encendió la planta eléctrica del centro comercial y ningún local podrá operar después de las 10:00 p.m., (casinos, restaurantes, supermercados).

Apagar los aires acondicionados de 11:00 a.m,. a 3:00 p.m., los locales que tengan planta eléctrica deberán utilizarlas, todos los letreros de entrada y salida de acceso al centro comercial serán apagados durante todo el día y las luces de los pasillos internos (áreas común del mall) serán apagados en un 50%, son algunas de las medidas anunciadas.

Duque dijo, que se le solicitó a todos los locales del centro comercial apagar las luces de sus letreros internos y externos, los cuales deberán permanecer apagados hasta que se pase la crisis energética.

"Las vitrinas de los locales, la vamos a encender solamente a las seis de la tarde y se deben apagar al cierre del local que regularmente es a las ocho de la noche, y los viernes y sábados serán a  las 9:00 p.m., añadió Duque. 

Por otra parte, la relacionista pública, agregó que los empresarios del Albrook Mall ya estaban anuentes e informados de la crisis energética y que han tenido la disposición de apoyar la medida que se han tomado. 

En medio de crisis, Asep llama al uso racional y eficiente de energía

Raisa Banfield dice que apenas llueva se olvidan de ahorro energético


Raisa Banfield dice que apenas llueva se olvidan de ahorro energético
Deivis Eliecer Cerrud

"Todos debemos sumarnos y no solo pensar en apagar vallas y cerrar casinos en épocas de crisis, sino planificar, hacer estudios integrales". Así lo consideró la ambientalista Raisa Banfield, directora de la Fundación Panamá Sostenible, quien alegó que la eficiencia energética 'va mucho más allá del ahorro'. 

La Resolución de Gabinete No. 66 de 7 de mayo de 2013, promulgada en la Gaceta 27281-C, que rige desde este miércoles 8 de mayo de 2013, ordenó el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas y centros de diversión nocturna, casa de ocasión (Push Botton) de lunes a jueves a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana por racionamiento del consumo de energía eléctrica; paralelamente suspendieron las clases en colegios y universidades por tres días. 

"Tenemos que tener una conducta de ahorro los 365 días del año, no solo al final de la estación seca", recomendó Banfield en una entrevista con LaEstrella.com.pa. 

La directora de la Fundación Panamá Sostenible precisó que en Panamá, vivimos de crisis en crisis, tomando medidas de racionamiento, hablando de ahorro y de allí el tema se olvida apenas empiezan las lluvias. 

Adujo que dependemos de las cuencas hídricas y estas no solo para generar energía, tienen otros usos que deben estar incluidos en el proceso de planificación. 

Banfield argumentó que la eficiencia energética debe practicarse y promoverla el gobierno a través de legislaciones. 

Criticó que no es posible que se permitan construcción de edificaciones teniendo aires acondicionados en los lobbys, iluminación decorativa 24 horas, 7 días a la semana. "Eso debe estar prohibido". 

No es posible que se sigan diseñando edificios, manifestó, de doble vidrio y que no se puedan traer los vidrios térmicos porque los impuestos de introducción sean muy costosos y no sean factibles para promover la eficiencia. 

Banfield abogó por incrementar una serie de políticas que tenga que ver con la parte financiera, económica, impuestos, pero también de diseño. 

"La planificación energética no se trata solo de cuantos megawatts vamos a generar, sino de cuáles son las formas más eficientes, la mejor distribución, el menor impacto, el mejor aprovechamiento y que eso tenga mayor rendimiento". 

Añadió que los consumidores seamos también más responsables, "no puede ser que tengamos oficinas que para trabajar tengamos que estar abrigados como si estuviéramos bajo 0". 

El gobierno, por falta de lluvias, ajustó el horario de los funcionarios públicos y los aires acondicionados permanecerán encendidos a una temperatura mínima de 24 grados centígrados; se encenderán a las 8:30 de la mañana y apagarán a las 11:30 de la mañana.

El ´no voy´, hábito por desarraigar


DIDIER HERNÁN GIL GIL


Durante el primer cuatrimestre de este año, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) solo ha recibido cuatro denuncias contra taxistas por la práctica del “no voy”.

El secretario general de la institución, Nicolás Brea, informó que el año pasado atendieron 50 denuncias de este tipo en los juzgados de tránsito; en promedio unas cuatro por mes.

Sin embargo, ningún conductor de taxi fue sancionado por esta práctica indebida, con la cancelación de su certificado de operación.

De acuerdo con Brea, luego de la sanción estos casos entran en un proceso de apelación, y algunos concluyen mientras otros se mantienen en investigación.

En 2011, según informes de la ATTT, se suspendieron 10 certificados de operación, pero todos los conductores apelaron, razón por la cual estas sanciones no se concretaron.

Para el exdirector de la ATTT Severino Mejía, esto ocurre porque la institución reguladora no está ejerciendo su función.

Con esto coincide Osvaldo Vargas, comisionado de la Asociación del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, quien destaca que es muy difícil corregir este comportamiento en los taxistas sin la debida supervisión de las autoridades correspondientes.

Frente al hecho, Vargas agrega que el usuario se siente burlado por la poca efectividad y el seguimiento que se les da a las denuncias que se hacen contra un conductor del transporte selectivo que no cumple su trabajo.

FALTA DE FISCALIZACIÓN
Por su parte, los conductores de taxis alegan que están dispuestos a contribuir y a mejorar el servicio, pero necesitan que la institución fiscalizadora haga los reportes a las 153 prestatarias del país, de las cuales 92 se encuentran en la provincia de Panamá.
El secretario general de la Asociación de Taxistas Cristianos, Rafael Reyes, aseguró que le han pedido a la ATTT que presente a cada prestataria las quejas y que se hagan los correctivos.
Sin embargo, “ sucede que actualmente la Autoridad del Tránsito está concentrada en arreglar el caos en el sistema del transporte Metro Bus y descuida las otras funciones que le competen”, indicó Reyes.
El dirigente del transporte selectivo indicó que. sin ningún reporte formal a las prestatarias. se asume que el servicio que prestan los 40 mil taxis que circulan en el país es eficiente.
Reyes concluyó que más que fiscalizar la atención al usuario, la institución está más pendiente del otorgamiento de cupos.
A pesar de los planteamientos del dirigente, Brea apuesta a que a partir del próximo año habrá una gran diferencia en el servicio de taxis con la puesta en funcionamiento del Metro y el Metro Bus, así como la culminación de las obras viales
El funcionario agrega que las denuncias son pocas y que la práctica del “no voy” ha ido desapareciendo, aunque haya una percepción diferente entre los usuarios.
Sin embargo, para los clientes es toda una odisea trasladarse de un punto a otro de la ciudad.
Un ejemplo lo aporta José Galván, quien a diario se traslada desde Costa del Este hasta El Carmen o vía Argentina, en Bella Vista.
Galván afirma que hay ocasiones en que más de cuatro taxistas le dicen “no voy”, y en otros casos, quienes aceptan llevarlo a veces lo sorprenden con un costo excesivo de 10 dólares.
Según Mejía, por casos como este es que hoy día hay usuarios que le preguntan al conductor “para dónde va”, y ese no es el objetivo de tener un certificado de operación.
Mientras que Galván sostiene que ir a presentar un reclamo es perder el tiempo, y que nadie está para eso con el tráfico vehicular que hay.
Al respecto, Brea recomienda anotar el número de la placa del taxi y reportarlo a la línea 311, donde se debe informar la fecha y el lugar de la falta.
Posteriormente, la ATTT cita al propietario del taxi para que haga sus descargos y el usuario debe llamar a la institución y recibir el número de su denuncia, y así podrá verificar si se le ha dado curso o no.

OTRAS DENUNCIAS
En lo que va del año, la ATTT ha recibido 26 denuncias contra el transporte selectivo, de las cuales 10 son por alteración del pasaje, tres por un mal servicio, una por manejo desordenado, dos por ruidos excesivos, tres de autos mal estacionados, uno sin certificado de operación, y dos de “taxistas piratas”.

RESPONSABLES DEL SERVICIO
153
Es el total de prestatarias del transporte selectivo registradas en la ATTT.
92
Cantidad de prestatarias de taxis que ofrecen el servicio en el sector este, oeste y centro de Panamá.
40
Mil unidades de taxis son las que tienen permiso para ofrecer este servicio a los usuarios del país.